INDUSTRIA DE AUTOPARTES

La industria de autopartes creció 13,6 % interanual en mayo

Así lo detalló la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
miércoles, 13 de julio de 2022 · 13:57

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) reveló en su último informe sobre la actividad de la industria de autopartes que durante mayo el sector tuvo un crecimiento interanual del 13,6 %.

Asimismo, el organismo detalló que el gremio tuvo un aumento del 2,8 %, en comparación a abril de este año; no obstante, durante los primeros cinco meses de 2022 la industria de autopartes registró una caída de 1,9 % en relación con el mismo periodo de 2021.

Las cifras del sector han mejorado desde la pandemia.

Esto, debido al bajo nivel de actividad que tuvo la industria de autopartes durante los primeros meses del año y que, según indicó la Asociación, “no llegó a ser compensado por el crecimiento de los meses siguientes”.

El relevamiento también destacó que en mayo “la industria en su conjunto y los otros rubros relacionados al complejo sectorial” tuvieron un repunte, a excepción de neumáticos.

En consecuencia, los tres principales ejes de la industria: producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición “presentaron tendencias positivas” durante el quinto mes.

Según los datos, “la producción de vehículos aumentó durante enero y mayo de 2022 un 27,2 % respecto al mismo periodo de 2021”; mientras que si se compara con abril el crecimiento es del 5,9 %.

La producción de vehículos va en aumento.

Por su lado, las autopartes tuvieron la misma tendencia positiva, entre tanto la actividad de las terminales presentó “una menor variabilidad al tener una mayor diversificación de sus actividades”.

 

Cómo estuvieron las exportaciones

La Asociación indicó que durante mayo las exportaciones de la industria aumentaron 4,9 % interanual, incremento que resulta ser muy significativo para el sector y que marca una tendencia positiva para el segundo semestre del año.

Se prevé que las exportaciones sigan en ascenso.

Por su parte “el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también observó un incremento para el periodo analizado que se ubicó en 20,3 % interanual”, indicaron.