LENGUAJE INCLUSIVO

Lenguaje inclusivo: hoy se realizará la primera audiencia por la prohibición del Gobierno porteño

Diferentes organizaciones presentaron un amparo en rechazo a la medida.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 10:09

Este miércoles, la justicia realizará la primera audiencia en el marco de la causa que se inició tras los amparos presentados por diferentes colectivos, en rechazo a la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad.

En consecuencia, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien dio a conocer la resolución que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo, fue notificada de la audiencia al igual que las organizaciones que presentaron los amparos, bajo el argumento de que se debe respetar cualquier forma de comunicación y la libre expresión.

El Gobierno ha defendido su postura pese a las críticas.

Lo que buscan los colectivos que presentaron los amparos es que se suspenda de manera inmediata la resolución que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en en todas las escuelas públicas y privadas de la Ciudad, y que sanciona a los docentes en caso de que incumplan la medida.

Los amparos fueron presentados por las referentes de izquierda Celeste Fierro y Vanessa Gagliardi (MST en el FIT Unidad) y representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

En este sentido, la jueza Romina Tesone, del Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1 de CABA, citó a las partes a las 11:30 horas en la Sala de Audiencia Nº 8 a la mencionada audiencia.

Además, al encuentro también asistirá la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía. Paralelo a la audiencia en las puertas del juzgado se realizará una gran movilización.

Los colectivos argumentan que la medida va en contra de los derechos de género.

A través de un comunicado, los colectivos anunciaron que docentes y activistas realizarán una radio abierta para “manifestar el repudio colectivo a la medida del gobierno de la Ciudad”.

 

Qué prohibió el Gobierno de la Ciudad

Mediante la resolución 2022-2566, el 9 de junio de este año, el ministerio de Educación de la Ciudad prohibió el lenguaje inclusivo como forma de comunicación en los contenidos académicos y comunicados oficiales de todas las escuelas.

Maestros, políticos y especialistas han criticado la decisión.

La medida alcanza a los tres niveles de educación (inicial, primaria y secundaria), tanto para el aprendizaje en el aula como en la comunicación con las familias, razón por la que no se pueden emplear la “e”, la “x” o el “@”.

Otras Noticias