PIQUETEROS

Avanza la masiva marcha de piqueteros en reclamo al aumento del salario mínimo

Los cortes afectan la movilidad en varios puntos del microcentro porteño.
jueves, 14 de julio de 2022 · 12:29

Movimientos piqueteros y organizaciones sociales agrupadas en la UP (Unidad Piquetera) avanzan con una masiva movilización hacia la Plaza de Mayo, en reclamo al aumento del salario mínimo.

Los movimientos, además, exigen la entrega de un bono de $20.000 para trabajadores precarizados y la ampliación de los planes sociales, por lo que los piqueteros esperan que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, los atienda y dé respuesta a sus demandas.

Desde las 10:00 horas los primeros grupos piqueteros comenzaron a llegar a la Avenida de Mayo y a la avenida 9 de Julio, lo que ha afectado el tránsito y la movilidad en esta parte de la Ciudad.

En el lugar, se concentraron Barrios de Pie y el Movimiento Socialista de los Trabajadores; mientras que integrantes del Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero se ubicaron en avenida Belgrano y 9 de Julio y referentes de la Coordinadora por el Cambio Social protestaron en el Obelisco.

El Gobierno de la Ciudad señaló que no permitirá acampes.

A esta hora, los diferentes movimientos se concentran en la Plaza de Mayo, donde permanecerán hasta al menos las 18:00 horas. En el lugar, realizarán diferentes actividades y habrá presentaciones culturales.

"Realizamos una muestra de nuestro trabajo en los barrios, artistas en vivo y cierre a las 18 horas", anticipan los movimientos. Adicionalmente, en la zona del Congreso, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois, adelantan una protesta en reclamo por el inicio del debate de ley de Tierra, Techo y Trabajo.

Se prevén nuevas marchas la próxima semana.

La movilización ha afectado principalmente el Bajo porteño, el Congreso y los barrios de Constitución y Retiro; por lo que las autoridades recomiendan tomar rutas alternas para evitar más congestión.

 

Qué reclaman los grupos piqueteros

Los movimientos exigen desde hace meses la ampliación de los programas sociales; además, demandan un aumento del salario mínimo y que se les otorgue un bono como el que el Gobierno entregó durante mayo y junio.

Los movimientos mantienen su plan de lucha.

"Necesitamos una actualización de los programas sociales, a partir de la inflación. Y un bono que, ahora, es más necesario que en mayo, cuando se decidió pagar el Refuerzo de Ingresos", señaló Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Otras Noticias