AFIP

Dólar turista: la AFIP aumentó 10% el recargo para compras en el exterior

La norma entró en vigencia desde este jueves, luego de que se oficializara en el Boletín Oficial.
jueves, 14 de julio de 2022 · 10:28

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) dispuso, este miércoles, un aumento de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

El organismo informó que la medida alcanzará las operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%, lo que afecta al dólar turista, según comunicó la AFIP.

El Banco Central tendría problemas con las reservas internacionales.

La medida que fue anunciada ayer por la AFIP, se hizo oficial este jueves mediante el Boletín Oficial, en la resolución general 5232/2022. En ese sentido, el pago de servicios del exterior y otras operaciones con tarjetas de crédito tendrán un aumento, el cual se verá reflejado en el resumen mensual.

La iniciativa busca “robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”, según indicó el ente recaudador, quien también informó que la normativa: “excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%”.

La ministra apuntó que las compras en el exterior "dañan el futuro de los argentinos".

La normativa estaría en sintonía con el paquete de medidas que presentó este lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, con el cual se busca mantener un equilibrio fiscal para garantizar la acumulación de reservas, controlar la escalada de precios y cumplir con las metas del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Incluso, Batakis, en alguna de sus primeras declaraciones como ministra, había señalado que el dólar era un “recurso escaso” en la Argentina y que esa divisa debía destinarse a “ampliar la matriz productiva”.

El aumento se verá reflejado en la compra de paquetes turísticos en el exterior.

Por ello, con esta nueva medida, el Gobierno buscaría restringir el acceso al dólar para garantizar la acumulación de reservas, lo que se suma a la prohibición de comprar paquetes turísticos al exterior y de envíos puerta a puerta en cuotas.

 

Qué servicios se verán afectados con el aumento del dólar turista

La medida que adoptó el organismo fiscal afectará todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, esto incluye las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

Los servicios de streaming más usados en el país son Netflix y Spotify.

Asimismo, la norma alcanza las compras virtuales, el pago de servicios prestados por personas no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas, como los servicios vía streaming y la adquisición de servicios turísticos en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.

Otras Noticias