SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

El Gobierno explicó cuándo entrará en vigencia la segmentación de tarifas

Los usuarios podrán inscribirse de forma virtual en el RASE desde este viernes.
jueves, 14 de julio de 2022 · 11:55

A partir de mañana viernes, 15 de julio, estará disponible el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con el cual los usuarios podrán solicitar los subsidios de agua y luz del Gobierno, en el marco de la nueva segmentación de tarifas.

El registro se debe completar por todos los usuarios que consideren que requieren el subsidio, ya que, con la nueva catalogación, los ciudadanos con mayores ingresos pagarán la tarifa plena, según lo estipulado en la segmentación de tarifas que constará de tres grupos.

En promedio las tarifas aumentarán un 20% para la mayoría de usuarios.

El formulario se podrá completar de manera virtual, a través de la página web del Gobierno o de la  ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) o, también, de manera física en las oficinas de este organismo. Tras completar el registro, cada usuario podrá conocer a qué franja de la segmentación de tarifas pertenece.

Cabe recordar que los grupos son tres; uno, de ingresos altos, que pagará la tarifa plena; otro, de ingresos medios, que pagará un 80% del Coeficiente de Variación Salarial y, el último, de ingresos bajos, que pagará un 40% del Coeficiente de Variación Salarial y, por lo tanto, continuará con la tarifa social.

La ministra de Economía prometió que el registro se abriría este viernes.

Al respecto, la portavoz presidencial explicó que “tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios”.

Además, la funcionaria agregó que “son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan”.

Para quienes no puedan completar el formulario virtual, la portavoz señaló que “si no lo saben hacer, va a haber turnos en las oficinas de la ANSES o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias”.

 

Desde cuándo regirá la segmentación de tarifas

La portavoz explicó que, como el proceso de inscripción para determinar la catalogación de cada grupo tomará tiempo, la nueva segmentación comenzará a regir a partir del 1 de agosto.

Cerruti aseguró que el proceso de inscripción será muy sencillo.

"A partir del 1 de agosto, comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández".

Otras Noticias