SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

Este viernes arranca la inscripción para la segmentación de tarifas: cómo y dónde hacer el registro

El formulario lo deben completar todas las personas que consideren deben recibir el subsidio.
viernes, 15 de julio de 2022 · 09:22

Desde este viernes, estará habilitado el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE), según confirmó el Gobierno. Dicho proceso lo deben realizar todas las personas que consideren que deben recibir un subsidio para los servicios públicos, de cara a la nueva segmentación de tarifas.

Esto, ya que, según lo estipulado por el Poder Ejecutivo, a partir del 1 de agosto, comenzará a regir la segmentación de tarifas, cuya catalogación se hará de acuerdo con el nivel de ingresos de cada usuario.

El 10% de los usuarios pagará la tarifa plena.

Esto significa que la segmentación de tarifas estará dividida en tres grupos: uno, el de mayor poder adquisitivo, que pagará la tarifa plena; otro, con un nivel de ingresos medios, que tendrá un aumento promedio del 20% en los boletos de agua y luz, y el último, el de menores ingresos, mantendrá la tarifa social.

En consecuencia, todas las personas de ingresos medios y bajos o que consideren que deben mantener el subsidio del Estado,  están obligados a diligenciar el RASE; de lo contrario, perderán la ayuda económica.

El formulario se puede diligenciar de manera virtual a través de la aplicación Mi Argentina, el portal www.argentina.gob.ar, o de forma física en las oficinas de todo el país de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Dentro de la información que se debe completar está: datos personales (nombre, apellido, DNI, CUIL, fecha de nacimiento, género); además, se solicitarán datos sobre la situación laboral del usuario, el domicilio, de los servicios públicos, entre otros.

El Gobierno reducirá los subsidios de energía y gas.

Cabe aclarar que el registro permanecerá abierto todo el año, con el fin de que los usuarios puedan notificar si sus condiciones cambiaron y puedan requerir o, por el contrario, no necesitar, el beneficio estatal.

 

Quiénes no deben anotarse al RASE 

Todos los usuarios de los servicios de luz y gas que quieran conservar los subsidios por la nueva catalogación de tarifas deberán inscribirse en el RASE, a excepción de dos grupos. 

Los beneficiarios de prestaciones sociales también deberán llenar el registro.

El primer grupo refiere a los usuarios que viven en hogares con personas electrodependientes; no obstante, esto no incluye el servicio de gas, por lo que se debe hacer el registro para ello. Mientras que el segundo grupo aplica a quienes vivan en domicilios en donde funcione una entidad de bien público, que pueden solicitar una tarifa diferencial.

Otras Noticias