VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: crece la alerta en el país tras confirmar tres nuevos casos

El Ministerio de Salud informó cuál es el estado de salud de los pacientes.
viernes, 15 de julio de 2022 · 10:57

El Ministerio de Salud confirmó, recientemente, que a la lista de pacientes con viruela del mono se sumaron tres casos más, con lo cual ya son 12 los contagios comprobados en el territorio nacional.

Ante la situación, las autoridades sanitarias recomiendan tomar precauciones y se mantienen en alerta, ya que la enfermedad ha logrado propagarse rápidamente por gran parte del mundo, con 9.200 casos de viruela del mono, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En el país, el primer caso se detectó el 27 de mayo.

En cuanto a los últimos casos de viruela del mono confirmados en el país se conoció que se trata de tres hombres, dos residentes en Córdoba de 29 y 34 años, y uno en la Ciudad de Buenos Aires de 45 años.

Los tres ciudadanos habían regresado recientemente de Europa y, tras presentar síntomas, fueron puestos en aislamiento para evitar nuevas infecciones. Además, el Ministerio de Salud inició el rastreo de contactos para detectar si hay casos secundarios, lo cual no se ha confirmado hasta el momento.

Hasta ahora no se han presentado pacientes de gravedad.

En cuanto a su estado de salud, se conoció que los pacientes evolucionan favorablemente, sin síntomas de gravedad, ya que han presentado cuadros clínicos leves; no obstante, seguirán en aislamiento y con control domiciliario hasta que se recuperen.

Los síntomas más frecuentes son: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores, aparece una erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Hasta que se caigan todas las costras, los pacientes pueden ser contagiosos.

De los 12 casos detectados en el país, 11 tuvieron antecedentes de viaje.

Cabe recordar que la viruela símica se puede transmitir de persona a persona por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama o utensilios.

 

Qué precauciones se deben tomar

Desde el Ministerio indicaron que “las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles”.

La OMS podría declarar la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional.

Por su parte, quienes presenten síntomas compatibles con la enfermedad, deben acudir al médico, usar barbijo y evitar estar en contacto con otras personas hasta que se haya confirmado su diagnóstico.

Otras Noticias