NEVADAS

Fuertes nevadas obligan a cerrar los pasos fronterizos entre Argentina y Chile

Decenas de camioneros se encuentran varados en los puntos limítrofes a la espera de que mejoren las condiciones climáticas.
domingo, 17 de julio de 2022 · 17:57

La mayoría de los pasos fronterizos que conectan la Argentina con la vecina Chile se encuentran temporalmente cerrados debido a las fuertes nevadas que trajo consigo el invierno austral 2022. 

De acuerdo con la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías de la Nación, de los 71 puntos limítrofes oficiales que se encuentran habilitados en la frontera terrestre entre Chile y Argentina solo 12 están operativos para cruzar. Los otros 59 seguirán suspendidos de forma preventiva hasta que mejoren las condiciones climáticas y cesen las fuertes nevadas

La frontera entre Argentina y Chile mide 5.308 kilómetros. 

En su reporte, la agencia gubernamental detalló que los únicos pasos fronterizos que no se han visto afectados por las recientes nevadas y que siguen habilitados para cruzar son: 

  • Los Pasos Pérez Rosales y Río Manso, en la provincia de Río Negro. 
  • Los Pasos de Río Puelo, Río Encuentro, Las Pampas, Río Frías y Futaleufú, ubicados en la provincia de Chubut. 
  • Los Pasos Río Don Guillermo, Monte Dinero e Integración Austral, en la frontera sureña de Santa Cruz. 
  • Al norte, en Catamarca, el Paso Las Llaretas sigue operativo; mientras que en Salta se encuentra habilitado el Paso Sico. 
Se prevé que las condiciones climáticas mejoren en los próximos días. 

De momento, todos los puntos fronterizos que se encuentran en la cordillera mendocina se encuentran cerrados por el fenómeno climático. “La provincia de Mendoza fue la más afectada por las intensas nevadas y el Paso Cristo Redentor se encuentra cerrado desde hace una semana”, informaron las autoridades. 

“De igual forma, el Paso Pehuenche, que conecta la ciudad mendocina de Malargüe con Talca (del lado de Chile), también se mantiene suspendido de forma preventiva debido a las intensas nevadas y la acumulación de nieve en las carreteras”, agregaron. 

Las autoridades han limitado el tránsito en las zonas limítrofes por el mal clima . 

 

Alerta naranja por nevadas

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), se prevé que las actividades se normalicen en las fronteras mendocinas entre el lunes y el martes, aunque esto dependerá de si mejoran o no las condiciones climáticas este fin de semana. 

Por otra parte, la agencia meteorológica detalló que “todas las localidades de la cordillera mendocina se encuentran bajo alerta naranja por las nevadas. Una medida que podría implementarse también en las provincias de San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Luis, sobre las cuales hay avisos por el mal clima. 

El fenómeno climático empezó hace más de una semana. 

Frente a las adversas condiciones climáticas, decenas de camioneros y conductores de carga pesada han quedado varados en las fronteras a la espera de que se restablezcan las operaciones y mejoren las condiciones climáticas, informó la agencia de noticias Télam.  

Otras Noticias