PASOS FRONTERIZOS

Cerca de 3.000 camiones están varados por el cierre de los pasos fronterizos entre Chile y Argentina

Las intensas nevadas en la zona no han permitido reactivar el tránsito vehicular.
lunes, 18 de julio de 2022 · 10:27

Desde hace más de 10 días, en las provincias de Mendoza y Neuquén se han registrado intensas nevadas, lo que ha obligado a las autoridades a cerrar los pasos fronterizos terrestres entre Argentina y Chile.

Aunque las autoridades esperan que las áreas limítrofes sean habilitadas desde este martes, ello dependerá de las condiciones climáticas, ya que si continúan las nevadas, seguirá suspendido el tránsito en los pasos fronterizos.

Cada año se presentan estas situaciones durante el invierno.

Debido a esta situación, casi 3.000 camiones permanecen varados en los diferentes pasos fronterizos, especialmente en el cruce internacional Cristo Redentor, donde habitualmente circulan más de 1.000 camiones.

Además, el paso Pehuenche también se encuentra cerrado, por lo que las únicas fronteras habilitadas para cruzar a Chile son Pino Hachado y Cardenal Samoré, en la provincia de Neuquén, que por el momento operan con normalidad de 9:00 a 17:00 horas.

Algunos vehículos llevan horas varados.

Las autoridades de Vialidad Nacional informaron que las temperaturas son de -11° y que los fuertes vientos y las intensas nevadas han complicado la situación. Hasta que las condiciones meteorológicas no lo permitan, no se podrá abrir el paso.

Lo más preocupante es que, de acuerdo con el pronóstico, caerá más nieve en la zona durante las próximas horas, por lo que no hay certeza de cuándo se normalizarán  los cruces internacionales.

Se le recomienda a los viajeros llevar provisiones en caso de que se presenten este tipo de situaciones.

Por ello, la principal recomendación, antes de iniciar un viaje por estas zonas del país, es revisar el estado del tiempo y de las vías para no generar más congestión, pues, de momento, 2.800 vehículos permanecen varados entre Argentina y Chile.

 

Cuándo se habilitará el tránsito

Desde Vialidad Nacional indicaron que si las condiciones meteorológicas mejoran en los pasos limítrofes, hoy podría habilitarse el tránsito por horas, a fin de despejar el área.

Las autoridades tratan de despejar la vía.

No obstante, se prevé que, a partir de mañana, la circulación vial volverá a la normalidad. Esto dependerá exclusivamente de si cesan las nevadas; de lo contrario, las fronteras seguirán cerradas hasta que haya condiciones de seguridad necesarias para transitar.

Otras Noticias