DELIA GIOVANOLA

Argentina despide a Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

La activista, que había encontrado a su nieto en 2015, falleció este lunes a sus 96 años.
martes, 19 de julio de 2022 · 09:27

La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó que una de sus fundadoras, Delia Giovanola, falleció este lunes a sus 96 años, luego de haber dedicado su vida al activismo, a los derechos humanos y a la identificación de los hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

“Enorme tristeza. Aún no caemos. Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo”, informó la asociación, que además señaló que la militante era una de las últimas fundadoras de la organización que permanecía viva.

Además de ser una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Delia Giovanola se hizo famosa por una fotografía que logró recorrer el mundo. En esta se aprecia a la activista con un cartel que ella misma había escrito y que dice:  “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”.

Giovanola fue una de las doce mujeres que fundó la asociación, con el objetivo de encontrar a todos los niños desaparecidos o que nacieron en cautiverio durante la última dictadura militar, entre ellos, su nieto Martín.

Cuando le tomaron la foto, Delia llevaba seis años en busca de su nieto.

Después de 37 años de búsqueda, la activista logró encontrar en 2015 a su nieto, quien había nacido en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield, luego de que sus padres, Jorge Ogando y Stella Maris, fueran secuestrados por la dictadura cuando Stella estaba embarazada de ocho meses de Martín.

Martín, quien nació el 5 de diciembre de 1976, fue separado de sus padres y vendido a un matrimonio. Años después, a Delia le informaron que habían encontrado a su nieto, quien, desde Estados Unidos, se había puesto en contacto con la organización por tener dudas sobre su identidad. Desde entonces, ambos mantuvieron un vínculo estrecho y amoroso.

El primer contacto con Martín fue una llamada telefónica.

Desde la asociación manifestaron una “enorme tristeza” por la partida de su fundadora, mientras que, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, destacaron el “ejemplo de resistencia y compromiso" de Giovanola.

 

Delia Giovanola será despedida este martes

La organización informó que la activista será despedida este martes de 15: 00 a 19:00 horas, en el hall central de la Municipalidad de San Martín, Belgrano 3747, de esa localidad.

Durante este día se rendirán distintos homenajes a una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, desde donde recordaron el legado de la militante: “Se ha ido una mujer luchadora, militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. ¡Hasta siempre, querida Delia!”.

Otras Noticias