MEDICAMENTOS

Medicamentos: el 60% tuvo aumentos por encima de la inflación

Así lo reveló la Unión Argentina de Salud, que agrupa a las entidades de medicina privada.
martes, 19 de julio de 2022 · 12:17

Un preocupante dato fue revelado este lunes en el último informe del Observatorio de Costos de la Unión Argentina de Salud (UAS), donde se dio a conocer que, en mayo, el 60% de los medicamentos con mayor demanda en el país, tuvieron aumentos por encima de la inflación.

La organización que agrupa a las entidades de medicina privada señaló que los fármacos en general, han mantenido una tendencia de aumento desde principios de año, lo que impacta los bolsillos de los ciudadanos, especialmente de aquellos que deban cubrir medicamentos de alto costo.

El informe, además, indica que, por el alto precio de los medicamentos, el costo de la salud cada vez es más alto y advierten que los remedios de alto valor generan un fuerte impacto “en los presupuestos de obras sociales y prepagas”.

La organización argumenta: “hace dos años, se gastaba en medicamentos dos de cada diez pesos destinados a gastos sanitarios en la Argentina. Hoy, esa relación se expandió a tres de cada diez. Es decir, un 50% más de incidencia”.

Las obras sociales y prepagas limitan la financiación de los remedios por su alto costo.

Esto, a su vez, significa que hoy los ciudadanos gastan en remedios hasta un 30% del costo total de salud, un porcentaje que, incluso, está por encima del gasto de cirugías e internaciones (24%).

Las altas subas, se dan en principio por la terminación del acuerdo que el Gobierno sostuvo con los laboratorios de congelar los precios hasta enero de este año, con lo cual “el aumento de los remedios quedó equiparado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2021”.

En lo que va corrido del año, los costos en salud aumentaron 4,1%, en enero; 4,1% en febrero; 6,6% en marzo. En abril se registró la cifra más baja, 2,77%, mientras que, en mayo, los remedios volvieron a subir 6,1%.

 

14 de los 25 medicamentos más vendidos están por encima de la inflación

La asociación detalla que 14 de los 25 medicamentos más vendidos están por encima de la inflación de mayo, lo que eleva el costo de la salud y reduce la capacidad financiera de las obras sociales y prepagas de dar cobertura a sus afiliados.

En los últimos años el gasto por medicamentos se incrementó un 62%

Entre los fármacos que más tuvieron aumentos están: “el anticonceptivo hormonal Divina (8,2%), la levotiroxina de GSK (7,9%), el Ventolín (7,7%), el Actron 600 de acción rápida (7,6%), el Alplax (7,5%), sueros (12%) albúmina (16%) y antibióticos (11%)”.

Otras Noticias