MARTÍN GUZMÁN

Renunció el ministro de Economía Martín Guzmán: aquí los motivos de su salida del Gobierno

A través de una carta aseguró que “seguirá trabajando por una Patria más justa, libre y soberana”.
sábado, 2 de julio de 2022 · 18:50

El titular del Ministerio de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó este sábado su carta de renuncia a la cartera de finanzas argentina, entidad que lideraba desde el pasado 10 de diciembre de 2019. 

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, escribió en su cuenta de Twitter el ahora exministro Martín Guzmán.

El presidente de la República aún no se ha pronunciado por la renuncia de Martín Guzmán. 

En el mismo mensaje, Martín Guzmán posteó una extensa carta de renuncia dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a quién le agradeció “profundamente por la oportunidad y la confianza depositada durante estos últimos 30 meses de arduo trabajo”.

“Fueron meses complicados que estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular”, comenzó diciendo en su carta el economista, 39 años, a lo que agregó: “Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y una deuda de 44.000 millones de dólares heredada por la Administración anterior”. 

La carta de Martín Guzmán explica los motivos de su salida. 

“A esto, se le agregó también una pandemia global y la actual guerra que vive Ucrania, la cual ha provocado una súbita interrupción del funcionamiento del sistema económico internacional”, precisó Guzmán al hacer referencia a todas las adversidades que tuvo que enfrentar su cartera durante los meses de mandato.

En este sentido, aseveró que “fue un verdadero honor para él” acompañar al presidente Fernández en su tarea de “intentar tranquilizar la economía nacional”, una misión que el economista, de 39 años, consideró como “épica”, tomando en cuenta el contexto económico actual. 

Guzmán valoró los avances de su gestión ante el Gobierno. 

“Juntos hemos dado grandes pasos para que la economía de la Argentina se recupere y crezca. Ahora, se necesita que alguien tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir", afirmó Guzmán, al realizar amplio análisis de su gestión gubernamental. 

 

Los posibles motivos de la renuncia de Guzmán 

Entre líneas, Martín Guzmán dejó ver que uno de los posibles motivos por el cual decidió separarse del cargo sería la falta de consenso con el partido gobernante, el Frente de Todos, que desde su llegada al Ministerio ha cuestionado todas las decisiones que éste ha tomado en función de la economía nacional

El funcionario que era cuestionado por un sector del Frente de Todos. 

A su juicio, el nuevo titular de la cartera económica deberá “trabajar en la consolidación de un acuerdo político con el partido oficialista para que pueda contar con el manejo centralizado de los instrumentos políticos macroeconómicos necesarios para consolidar los avances descritos y hacer frente a los desafíos por delante”.

“Esto, definitivamente, ayudará a mi sucesor a sacar adelante todas las políticas económicas y sociales destinadas al desarrollo y la evolución nacional”, culminó Martín Guzmán en su misiva de siete páginas. 

Otras Noticias