SUBSIDIO

Tarifas de luz y gas: de los 1,2 millones de inscritos al RASE, 50 mil podrían perder el subsidio

Este martes cerró la primera etapa del registro que continuará hasta el 26 de julio.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 09:53

Este martes culminó la inscripción Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para los usuarios cuyo DNI finaliza en 0,1 y 2, y según datos de la Secretaría de Energía, 1.289.955 usuarios completaron el formulario para no perder el subsidio del Gobierno.

Aunque la etapa de inscripciones continúa, de acuerdo con los datos preliminares, del total de hogares registrados, unos 50 mil podrían perder el apoyo del Estado, ya que con la nueva segmentación de tarifas se busca garantizar que el subsidio llegue a las familias más vulnerables.

La segmentación de tarifas se hará de acuerdo al nivel de ingresos de los usuarios.

Según indicó la secretaría, 50.766 usuarios serían parte del primer grupo de segmentación, es decir, de mayores ingresos, los cuales se quedarán sin el subsidio y pagarán la tarifa plena.

Del resto de hogares registrados, 693.506 usuarios pertenecerían al grupo dos, de ingresos medios, quienes sufrirán un aumento en la tarifa de luz y gas del 20 % en promedio; mientras que 545.683 hogares harían parte del grupo tres, esto es, el que mantendrá la tarifa social.

El proceso se puede hacer virtualmente, es rápido y sencillo.

Cabe aclarar que los datos entregados por la cartera de Energía son preliminares, y que el proceso de inscripción al RASE continúa para los DNI terminados en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22 de julio, y para los documentos finalizados en 6, 7, 8 y 9, el registro se hará entre el 23 y el 26 de julio.

Una vez finalizada esta convocatoria, el Gobierno analizará los datos suministrados y los cruzará con los registros de otros organismos para determinar finalmente qué usuarios pertenecen a cada segmentación de tarifas.

Según datos oficiales, la nueva segmentación comenzará a regir a partir del 1° de agosto, cuando los cuadros tarifarios sean actualizados. No obstante, quienes pagarán la tarifa plena verán los aumentos en los boletos de manera gradual.

 

Qué pasa si no completo el RASE

El Gobierno recomienda que todos los usuarios de luz y gas completen el RASE, según el calendario programado, para no perder el apoyo del Estado. Quienes no puedan llenar el formulario de manera virtual pueden solicitar un turno en la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), durante todo julio, para hacerlo.

Hoy comienza la segunda etapa de inscripciones al RASE.

De lo contrario, las personas que no realicen dicho trámite de manera presencial o virtual perderán en su totalidad el beneficio económico gubernamental y pasarán a abonar la tarifa plena.

Otras Noticias