ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández recibió al titular del Centro Mundial para la Memoria del Holocausto

En el encuentro también participó la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.
jueves, 21 de julio de 2022 · 08:46

Alberto Fernández recibió en la tarde de este miércoles en su despacho de la Casa Rosada a Dani Dayan, presidente del Directorio Ejecutivo de Yad Vashem, el Centro Mundial para la Memoria del Holocausto.

En el encuentro entre Dayan y el presidente Alberto Fernández, también participaron la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; la subdirectora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Einat Kranz, y el vice embajador, Adam Levene.

Luego de la reunión con Alberto Fernández, Dayan resaltó los acuerdos que recientemente se firmaron entre Argentina y el Yad Vashem y exaltó "el compromiso de las autoridades locales en seguir trabajando en la promoción de la educación en valores y en la lucha sostenida contra los discursos del odio”.

Según indicó la presidencia, el Yad Vashem firmó previamente un convenio con el Archivo General de la Nación en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno, "con el objetivo de fomentar proyectos conjuntos para preservar la memoria de las víctimas del Holocausto, así como intercambiar información sobre documentación".

Dani Dayan es promotor de los asentamientos israelíes.

Adicionalmente se suscribió “una declaración conjunta con el ministerio de Educación para poder fortalecer la enseñanza y memoria sobre el Holocausto, que incluye la coordinación de dispositivos de formación docente y materiales educativos”.

Este acuerdo, además, prevé el intercambio de información entre ambos organismos con el fin de preservar la memoria de las víctimas del Holocausto.

El Gobierno trabajará de la mano del Yad Vashem en varios proyectos.

Entre tanto, Ronen, quien ha estado en la embajada Argentina durante los últimos tres años, expresó: “En este tiempo tuvimos excelentes relaciones con el presidente y su equipo. De hecho, el primer viaje que hizo el presidente fue a Israel, para el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau”.

 

Qué es el Yad Vashem

El Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, fue establecido en el año 1953 por una ley de la Knesset (Parlamento Israelí), con la misión de conmemorar, documentar, investigar y educar sobre el Holocausto.

El encuentro entre los mandatarios fue muy fructífero.

Por parte del centro, a la reunión con el presidente asistieron el director del Departamento para Iberoamérica y Miami, Marcelo Goldin, y la jefa del Equipo Educativo de Habla Hispana y Portuguesa de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto, Eliana Rapp Badihi.

Otras Noticias