TRANSPORTE PÚBLICO

Aumenta 40% el boleto del transporte público en el AMBA: en cuánto quedará la tarifa

La medida se formalizó a través del Boletín Oficial y empezará a regir a partir de agosto.
jueves, 21 de julio de 2022 · 11:11

A partir del 1° de agosto, el boleto del transporte público en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) aumentará un 40%, suba que regirá para la tarifa del colectivo y los trenes que circulan por la Capital Federal y el conurbano.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Transporte mediante su Boletín Oficial, en el cual se establece el nuevo cuadro tarifario para el servicio de transporte. La suba se da en medio del conflicto por el pago de los subsidios al transporte público del conurbano bonaerense.

El boleto promedio costará $29,12 en el AMBA.

Con el aumento del 40% en el boleto del transporte público, la tarifa mínima en colectivo pasará de $18 a $25,20; mientras que la más alta pasará de $23 a $32,20, lo que volverá a impactar la inflación y los ingresos de los ciudadanos.

No obstante, el Gobierno aclaró: “en todas las actualizaciones tarifarias va a continuar vigente el descuento del 55% del boleto para quienes sean beneficiarios de la tarifa social”.

El Gobierno puede aplicar los aumentos que considere convenientes.

Adicionalmente, el ministerio de Transporte abrió un espacio de consulta ciudadana, con el objetivo de que los usuarios puedan expresar sus opiniones sobre dicho aumento, y así “garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas”.

La ciudadanía podrá expresar sus opiniones durante tres días hábiles, a partir de mañana en la página www.argentina.gob.ar/transporte. No obstante, los comentarios de los ciudadanos “no serán vinculantes” a la iniciativa.

Se mantendrán los beneficios de la tarifa social.

Cabe recordar que las tarifas permanecían congeladas desde hace tres años y que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había adelantado en junio pasado, durante su paso por el Congreso, que el Gobierno analizaba el incremento de la tarifa.

 

Cuánto costará cada boleto

De acuerdo con el aumento establecido en el servicio de transporte, el boleto de colectivo tendrá el siguiente cuadro tarifario:

  • Tramo de 0-3 km: $25,20.
  • Tramo de 3-6 km: $28,00.
  • Tramo de 6-12 km: $29,40.
  • Tramo de 12-27 km: $30,80.
  • Tramo de más de 27 km: $32,20.
La tarifa aumentará para los trenes de corta, mediana y larga distancia.

Para el caso del boleto de tren del Área Metropolitana de Buenos Aires los montos serán los siguientes:

  • Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín: $17,25. 
  • Línea Urquiza: $11,25.
  • Líneas Roca y Belgrano Sur: $10,75. 
  • Línea Belgrano Norte: $9,50.

Otras Noticias