CANCILLERÍA

Avión venezolano: Irán le pidió a la cancillería argentina que libere a los tripulantes retenidos

La justicia investiga si los ciudadanos están vinculados a una organización terrorista.
jueves, 21 de julio de 2022 · 09:29

Ha pasado más de un mes desde que las autoridades argentinas retuvieron un avión venezolano que tenía como destino final Uruguay y donde viajaban 14 venezolanos y 5 iraníes, así que desde Irán le hicieron un pedido especial a la Cancillería argentina.

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, le solicitó a la oficina diplomática que liberara a los ciudadanos iraníes y argumentó que su retención constituye una violación a los derechos humanos, por lo que instó a la Cancillería a que interviniera para que puedan abandonar el país.

Irán pidió suspender "inmediatamente" la prohibición de que los cinco iraníes abandonaran el país.

Irán pide al Gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades, poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, señala el texto enviado a la Cancillería.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen expresó “la profunda preocupación del Gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”.

El avión retenido traía autopartes.

El documento además señala que “el estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes”.

Por ello, desde el Gobierno iraní consideran que sobre los ciudadanos pesan causas infundadas y advirtieron que el Gobierno iraní tiene el deber y la determinación de defender los derechos básicos de los iraníes y su libertad.

Los elementos de la tripulación fueron confiscados.

Además, el ministerio de relaciones exteriores de ese país calificó como “inaceptable” la larga investigación iniciada por un juez argentino sobre la cual no se han dado a conocer avances o pruebas significativas que justifiquen tener a los iraníes en el país.

 

Qué respondió la Cancillería

El organismo diplomático le respondió al Gobierno iraní que el caso está en manos de la Justicia, la cual dictaminará los pasos a seguir en la causa, con lo que al parecer no se responderá a los pedidos de ese Gobierno.

Los iraníes llevan más de un mes retenidos.

Entre tanto, pese a que no se han encontrado pruebas que vinculen a los ciudadanos con una organización terrorista, estos permanecen retenidos en un hotel desde principios de junio.

Otras Noticias