SILVINA BATAKIS

Qué retos enfrenta Silvina Batakis para su reunión con el FMI en Washington

La titular de Economía ya está en Estados Unidos para comenzar sus negociaciones con el organismo internacional.
domingo, 24 de julio de 2022 · 10:27

La ministra de Economía, Silvina Batakis, enfrenta uno de los principales desafíos desde que asumió el cargo. Se reunirá en Washington con la directora del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva.

La funcionaria debe conseguir más ayuda del organismo internacional, mientras en Argentina dirige las medidas económicas que podrían contribuir a estabilizar los niveles de inflación observados hasta hoy. El FMI no es el único objetivo de Silvina Batakis, también se reunirá con un asesor del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ejecutivos de empresas norteamericanas y posibles inversores.

Las expectativas del viaje están puestas en la reunión con Georgieva.

El trabajo del embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, ha sido clave para, en poco tiempo, concretar los encuentros de Silvina Batakis con los representantes de sectores claves. Ocurre luego que el presidente Alberto Fernández se viera obligado a postergar su viaje debido al contagio de coronavirus de su homologo Joe Biden, a quien visitará próximamente.

La salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, a principios de julio, generó mucha incertidumbre a nivel nacional e internacional, disparó los niveles de inflación, el riesgo país y también el dólar, lo que encendió las alarmas sobre la profundización de las crisis económica y política.

Silvina Batakis llegó al Gobierno en momentos de mayor incertidumbre.

Silvina Batakis necesita conseguir financiamiento, pero también demostrarle al FMI que cumplirá con el acuerdo. Podría buscar una nueva negociación para obtener más márgenes con un cambio de meta o solicitar un cambio estructural que se ajuste a las condiciones actuales de la Argentina.

 

Qué dejó la administración de Guzmán

La nueva ministra de Economía llega a Washington dos meses después de la última visita de su antecesor, Martín Guzmán, quien entonces se reunió con los ministros del G20, representantes del Banco Mundial y directivos del FMI. En ese momento, el dólar blue estaba en menos de 200 pesos, mientras que hoy algunos informes advierten sobre el riesgo de hiperinflación.

Martín Guzmán había logrado consolidar la relación con el FMI.

En ese entonces, Guzmán renovó el compromiso con el programa del FMI aprobado en marzo y reafirmó la buena relación entre sus funcionarios y la entidad norteamericana.

Otras Noticias