PROVINCIAS

Se reinicia el ciclo lectivo: a partir de este lunes, 15 provincias vuelven a las aulas

Tras las vacaciones de invierno, algunas escuelas sumarán una hora más de clase.
lunes, 25 de julio de 2022 · 09:35

A partir de este lunes, 15 provincias retomarán el ciclo escolar, luego de concluir el periodo de receso en el marco de las vacaciones de invierno, las cuales en algunos distritos comenzaron el pasado 11 de julio.

Asimismo, tras reiniciarse el ciclo escolar, en algunas provincias comenzará a incorporarse una hora más de clase en las escuelas, según lo pactado entre el Ministerio de Educación y cada distrito.

En este sentido, tras culminar las vacaciones, en las provincias de Catamarca, Chaco, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y en escuelas rurales de San Juan, se extenderá la jornada escolar.

Entre tanto, en otros distritos las autoridades locales analizan la manera de implementar el nuevo horario, dado que el Gobierno busca que en todas las escuelas haya un piso mínimo de 25 horas de clase semanales.

En cada distrito hubo dos semanas de vacaciones. 

De acuerdo con datos oficiales, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, ya firmó convenios con los gobiernos de Tucumán, Chaco, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos y Tierra del Fuego para implementar la hora extra, para que "los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en lengua y matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento".

Esto significa que Entre Ríos estaría por definir la implementación de la nueva jornada escolar. Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet señaló que el proceso se hará "de forma progresiva” y comenzará a aplicarse a partir del 1º de agosto: “Para comenzar el ciclo lectivo de 2023 con la totalidad de las escuelas con la jornada extendida, es decir, una hora más de clases”.

Según el cronograma adoptado por el Consejo Federal de Educación, a partir de este lunes 25, deben retomar las clases Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

 

Cómo se implementará la hora extra

Cada distrito podrá decidir de qué manera incorpora en las escuelas una hora más de clase; no obstante, el proceso se hará de manera gradual. En el caso de Tucumán, desde este lunes, 312 escuelas ampliarán la jornada escolar.

El nuevo horario equivale a 38 días más de clase.

Por su parte, en Chaco, Tierra del Fuego y Santa Cruz, retomarán el ciclo escolar el 1º de agosto, fecha en la cual también comenzarán a implementar el horario extendido.

Otras Noticias