FMI

El FMI calificó de “preocupante” la situación económica en Argentina

El organismo advirtió que “bajar la inflación debe ser prioridad absoluta".
martes, 26 de julio de 2022 · 13:27

Pierre-Olivier Gourinchas, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios, FMI (Fondo Monetario Internacional), señaló, este martes, en rueda de prensa, luego de la presentación de las últimas proyecciones mundiales, que “la situación en Argentina es preocupante”.

Para el organismo internacional: “la Argentina tiene, en este punto, un proceso inflacionario que no está anclado”, por lo cual el directivo del FMI advirtió: “bajar la inflación debe ser prioridad absoluta".

El FMI advirtió sobre los efectos de la guerra en la economía mundial.

El Consejero del FMI, además, señaló que se deben tomar medidas, ya que, de acuerdo a las proyecciones, ”la inflación interanual en junio fue del 64%, si no me equivoco. Hay expectativas de que podría aumentar aún más en el transcurso del año”.

Dicho pronóstico dista bastante de lo proyectado entre el Gobierno y el organismo a comienzos de año, pues, en el acuerdo que se firmó en marzo, se preveía cerrar el año con una inflación acumulada cercana al 50%.

El Gobierno debe tomar medidas para contener al inflación.

"La cuestión que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente", subrayó el Consejero y  agregó: "Queda por ver si las políticas que se han implementado hasta ahora lo van a lograr, eso está por verse. Sin duda, ese es el tema que hay que abordar de frente".

En cuanto a las proyecciones de crecimiento para el país, el Fondo señaló que las expectativas son del 4%, es decir que no hubo variaciones frente a la cifra reportada en el último informe en abril pasado.  

Silvina Batakis viajó a Washington desde el domingo.

El anuncio se da un día después de la reunión entre la ministra de Economía, Silvina Batakis, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, donde el Fondo le insistió, a la titular del Palacio de Hacienda, en la importancia de “fortalecer la sostenibilidad fiscal”.

 

Cuáles fueron las proyecciones de crecimiento mundial

En su informe, el organismo detalló que, producto de la guerra en Ucrania y la creciente presión inflacionaria, las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en 2022 serán del 3%.

Por ahora el FMI descarta una recesión mundial.

Además, señalaron que la economía mundial se desacelerará del 6,1% del año pasado a un 3,2% durante 2022, lo que afecta las principales potencias del mundo, especialmente, Estados Unidos y Europa.

Otras Noticias