FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA

Fiebre Hemorrágica Argentina: promueven la vacunación tras confirmar nuevos casos

En lo corrido de este año, dos personas han fallecido a causa de la enfermedad.
martes, 26 de julio de 2022 · 14:05

El Ministerio de Salud bonaerense reportó, en su último informe epidemiológico, que se confirmaron tres casos más de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA); con lo cual, el total de contagios asciende a 18.

Según el reporte de la cartera sanitaria, “se notificaron 92 casos sospechosos de Fiebre Hemorrágica Argentina, de los cuales, 18 casos fueron confirmados (20%); 30, descartados, y 44 casos permanecen como sospechosos con resultados no conclusivos”, por lo que prevén medidas para evitar que se propague la enfermedad.

Los pacientes más graves pueden necesitar trasplante de plasma.

El ministerio de Salud bonaerense, además, notificó que un hombre de 50 años, residente en General San Martín, falleció tras haber sido diagnosticado con Fiebre Hemorrágica Argentina.

Este sería el segundo deceso que se registra en la provincia a causa de esta enfermedad; el primer caso se presentó en una mujer de 42 años “que tenía, como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo”, según comunicó la cartera.

La muestra de sangre se toma en caso de sospecha.

El ministerio, además, señaló: “los contagios confirmados se registraron en los partidos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo”, distritos que “corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”.

No obstante, para prevenir nuevas infecciones, el Gobierno provincial promueve una campaña de vacunación en las zonas donde la enfermedad es endémica, pues, en los casos confirmados, ninguno tenía antecedentes de inmunización.

La vacuna es obligatoria en mayores de 15 años.

La cartera sanitaria agregó que el número de casos confirmados en la provincia, en lo que va de 2022, ya “es el más alto en los últimos 10 años”; ya que, en el mismo periodo de 2021, “se habían notificado 19 casos sospechosos y 2 casos confirmados en los municipios de San Nicolás y Pergamino”.

 

Qué es la Fiebre Hemorrágica Argentina

La FHA es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de La Pampa, que puede afectar principalmente a los trabajadores rurales.

El virus afecta los vasos sanguíneos, lo que provoca hemorragias.

Esta patología es producida por el virus Junín, que puede ser transmitido por roedores y, sin el tratamiento adecuado, puede causar la muerte. Algunos de sus síntomas más comunes son: dolores musculares, cansancio y fiebre. No obstante, el diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre.

Otras Noticias