RASE

Segmentación de tarifas: el Gobierno extendió el plazo de inscripciones al RASE

Hasta este lunes, más de 5 millones de hogares habían completado el registro para mantener los subsidios.
martes, 26 de julio de 2022 · 12:03

Este martes, vence el plazo de inscripción al RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) para los ciudadanos cuyo DNI finalice en 6,7,8 y 9; sin embargo, el Gobierno extendió el vencimiento por cinco días más.

Según lo anunciado por el Poder Ejecutivo, aunque hoy se cerrará el registro para los DNI antes mencionados, hasta el próximo 31 de julio, el RASE permanecerá habilitado de manera online, para que los ciudadanos que no hayan completado el formulario lo hagan.

Para completar el registro se necesita el número de la boleta de gas y luz.

Durante los siguientes cinco días, el RASE se podrá diligenciar sin importar el número del DNI; ya que el formulario estará habilitado para todos los documentos, pues la cantidad de inscripciones ha sido más baja de lo que se pensó.

Según datos oficiales, hasta este lunes, 25 de julio, 5.081.191 hogares habían completado el registro; de estos, 2.779.155 de hogares mantendrán la tarifa social; mientras que 2.089.862 de usuarios forman parte de la población de ingresos medios, es decir que mantendrán el apoyo del Estado. 

El Gobierno espera que solo el 10% de la población pierda el subsidio.

Esto significa que, de acuerdo con los registros que se tienen hasta el momento, unos cinco millones de hogares mantendrían el apoyo estatal; sin embargo, son 26 millones de usuarios que cuentan con electricidad y gas.

Aunque los ciudadanos con mayores ingresos se pueden abstener de completar el registro, porque quedarían en el grupo que no recibirá subsidios, desde la Secretaría de Energía esperaban que, al menos, 10 millones de hogares mantuvieran el apoyo estatal.

Para acudir a la ANSES es necesario reservar turno.

Esto quiere decir, que muchos ciudadanos que pueden necesitar los subsidios no han completado el formulario, por lo cual tienen hasta el 31 de julio para hacerlo, de forma virtual o en las sedes de la ANSES (Administración Nacional para la Seguridad Social).

 

Qué pasa si no me anoto en el registro

El Gobierno recomienda que todos los ciudadanos diligencien el formulario; incluso, aquellos que puedan percibir ingresos de más de 3,5 canastas básicas, ya que, aunque puedan quedar dentro del grupo 1 (sin subsidios), el Ejecutivo explica que “podrían volver a contar con el subsidio en caso de que cambie su situación personal”.

El formulario es fácil de completar.

En caso de que definitivamente el ciudadano no complete el registro, perderá la opción de recibir el apoyo del Estado y pasará a abonar, a partir de agosto, la tarifa plena de luz y gas, que, aunque tendrá un aumento gradual, la suba será de aproximadamente $3.000.

Otras Noticias