LENGUAJE INCLUSIVO

En medio de la polémica en la Ciudad, otro ministerio comenzará a usar el lenguaje inclusivo

La medida se aplicará en documentos oficiales, registros y actos administrativos.
jueves, 28 de julio de 2022 · 12:12

Luego de la polémica generada en la Ciudad, por la decisión del Gobierno porteño de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, un ministerio de la nación anunció que promoverá su utilización.

Se trata del ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, quien anunció que comenzarán a utilizar el lenguaje inclusivo de forma oficial; esto quiere decir que usarán este tipo de comunicación en sus documentos oficiales, registros y actos administrativos.

En las escuelas, los docentes no pueden usar este tipo de lenguaje.

Desde el ministerio informaron que se adecuarán “los modelos de notas, planillas, formularios y otra documentación de comunicación interna o externa a efectos de que su redacción resulte acorde al lenguaje inclusivo de género”.

Así quedó establecido a través de la Resolución 244/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial donde se determinó el “uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio, como mecanismo para desalentar el uso genérico del masculino”.

Diferentes organismos están a favor del uso del lenguaje inclusivo.

Además, el ministerio insta a “los organismos descentralizados, empresas y entes que se encuentren dentro de la órbita del Ministerio” a sumarse a la medida, y a “designar a una persona para operar como enlace y capacitarse en el uso género inclusivo de la lengua”.

La cartera que conduce Katopodis argumentó que su decisión se basa “en el derecho a la igualdad ante la ley y el principio de no discriminación reconocidos en la Constitución Nacional”.

A través del lenguaje también se promueve el respeto de los derechos.

 

Qué otras entidades oficiales usan el lenguaje inclusivo

Aunque esta forma de comunicación no se ha regularizado en el Poder Ejecutivo, los ministerios de Transporte y de Desarrollo Productivo lo implementan; además, el ministerio de Salud decidió adoptar el lenguaje inclusivo en todas sus producciones, documentos, registros y actos administrativos, desde el pasado mes de mayo.

Varios organismos estatales usan este tipo de lenguaje.

Asimismo, las comunicaciones del Banco Central promueven su uso, ya que lo consideran “recurso válido” y lo implementan como  “un compromiso institucional y un aporte para la construcción de una sociedad más justa”.

Otras Noticias