GOBIERNO

Cambios en el gabinete: uno por uno quiénes entraron y salieron del equipo de Gobierno

En las últimas horas se presentaron nuevas renuncias de altos funcionarios.
sábado, 30 de julio de 2022 · 10:51

Después de días de rumores y versiones, el pasado jueves el Gobierno finalmente dio a conocer qué cambios implementará dentro de su gabinete, con el objetivo de enfrentar la crisis económica que vive el país.

La primera decisión del Gobierno se conoció tras la renuncia de Gustavo Béliz a la secretaría de Asuntos Estratégicos. Béliz será reemplazado por Mercedes Marcó del Pont, según notificó el Ejecutivo.

El Gobierno busca mejorar la situación financiera del país.

Por su parte, Marcó del Pont, quien hasta ahora conducía la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), será sustituida por Carlos Castagneto, de acuerdo con los cambios establecidos por el Gobierno.

Pero quizás la restructuración más drástica e importante se dará en el Palacio de Hacienda, ya que se integrarán, en una sola, las carteras de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Sergio Massa anunciará nuevas medidas.

Este superministerio será conducido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una vez se encuentre su reemplazo en la bancada. Massa relevará a la recién llegada al equipo económico, Silvina Batakis.

La exministra de Economía, quien ocupó este cargo por tan solo tres semanas, recibió la noticia de su cambio en la Casa Rosada, justo después de arribar al país tras su viaje a Washington, donde se reunió con inversionistas, empresarios, funcionarios del Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional).

En su viaje a Washington Batakis reafirmó el acuerdo con el FMI.

Como Batakis dejará el ministerio de Economía, ahora pasará a ser presidenta del Banco Nación, cargo que antes ocupaba Eduardo Hecker. Además, ante la integración de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura en el de Economía, Daniel Scioli  volverá como embajador de Argentina en Brasil; mientras que Julián Domínguez presentó su carta de renuncia.

 

Últimos cambios

Dentro las últimas modificaciones para el equipo del Ejecutivo, se conoció que el presidente Alberto Fernández designó a Juan Manuel Olmos, actual jefe de asesores de la presidencia, como vicejefe de Gabinete. Jorge Neme, quien estaba en ese cargo, pasará a la órbita de Economía.

Daniel Scioli reemplazó a Matías Kulfas.

Además, Martín Pollera renunció a la Secretaría de Comercio Interior. En todo caso, aún hace falta definir quiénes acompañarán a Sergio Massa dentro de su gestión, lo cual será anunciado el próximo lunes.