INFLACIÓN

Inflación recargada: en julio, los precios de los alimentos escalaron más del 7 %

Se prevé que el índice general alcance una suba histórica de 8 % para el séptimo mes.
sábado, 30 de julio de 2022 · 12:25

Dentro de pocos días, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) revelará la cifra oficial de la inflación de julio que, según adelantó el Gobierno, “va a dar mal”.

Esto, dados los recientes cambios en el gabinete de Gobierno que han generado gran incertidumbre económica en los mercados, sumado a las permanentes subas en los comercios, por lo cual se anticipa que el índice general llegará al 8 %, con lo cual el acumulado anual de la inflación podría estar por encima del 90 %.

Los precios de los alimentos se dispararon este mes.

En este sentido, la inflación también se verá impactada por los aumentos en los precios de los alimentos que durante julio han tenido una suba del 7,4 %, ya que en promedio los productos aumentaron semanalmente más de 1 %.

Incluso, la mitad de las categorías tuvieron incrementos por encima del 2 % semanal, según el relevamiento de la consultora LCG. Dentro de los productos con mayores incrementos están lácteos y panificados con subas de 2,4 % y 2,1 % respectivamente.

Sergio Massa buscará contener la inflación.

Seguido están frutas con 3,8 % y verduras con el 3 %, misma cifra que marcó la categoría de condimentos. Por su parte, los aceites aumentaron 0,5 %; bebidas e infusiones para consumir en el hogar 0,4 %; comidas listas para llevar 0,3 %; carnes -0,3 %; y azúcar, miel, dulces y cacao: -0,8 %.

No obstante, el promedio de subas para las categorías de lácteos, panificados y verduras, durante las últimas cuatro semanas se mantuvo por encima del 7 %; pues los panificados aumentaron 9,6 %, las verduras un 9 % y los lácteos 8,8 %.

El poder adquisitivo en los hogares no mejora.

Lo más preocupante es que ante las constantes variaciones del dólar y las restricciones para importar, se prevé que durante los siguientes meses los precios continúen disparados.

 

Qué se espera para agosto

En medio de la incertidumbre en los mercados y la inestabilidad del Gobierno, que prevé anunciar nuevas medidas económicas la próxima semana, tras su drástico cambio en el gabinete, se anticipa que el índice de precios de agosto continúe con valores altos.

El Gobierno pidió no remarcar precios.

Esto, dado los recientes aumentos del 40 % para la tarifa del transporte público, además de las subas que tendrán los boletos de energía y gas con la nueva segmentación de tarifas.

Otras Noticias