RASE

RASE: se agota el tiempo de inscripción para mantener los subsidios de luz y gas

Advirtieron que habrá sanciones para quienes presenten información falsa en el formulario.
sábado, 30 de julio de 2022 · 10:06

El pasado 15 de julio, el Gobierno habilitó la etapa de inscripciones al RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), según la terminación del DNI, período que venció el pasado 26 de julio.

Sin embargo, ante el bajo nivel de registros del formulario, el Poder Ejecutivo extendió, hasta este 31 de julio, la etapa de suscripción al RASE, para cualquier terminación de DNI.

Esto significa que quienes no han completado el RASE tienen tiempo hasta este domingo para completarlo, de lo contrario, serán catalogados dentro del grupo uno de la nueva segmentación de tarifas, es decir, dentro de la población de mayores ingresos.

Cabe recordar que dicha segmentación empezará a regir a partir del 1° de agosto y será dividida en tres grupos: el grupo 1 será el que percibe mayores ingresos y pague la tarifa plena; el grupo 2 estará conformado por la población de ingresos medios, quienes mantendrán los subsidios del Estado, y sufrirán un aumento promedio del 20 % en las tarifas de luz y gas.

El formulario está disponible de forma virtual.

Por su parte el grupo 3 abarca la población más vulnerable y de menores ingresos, por lo que durante lo que queda del 2022 mantendrán la tarifa social. Para ser considerados dentro de esta categoría, los ingresos del hogar deben ser menores a $100.000, entre otras condiciones.

Por ello, para mantener el apoyo del Estado, es indispensable que todos los ciudadanos completen el RASE. En dicho formulario deben suministrar datos como: nivel de ingresos del hogar; datos personales y de los boletos de luz y gas.

En caso de presentar documentación falsa, los usuarios serán sancionados, según advirtió el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti.

 

Qué pasa si me equivoco al llenar el formulario

Desde la Secretaría de Energía informaron que quienes hayan cometido un error al cargar el formulario podrán rectificarlo antes de que la segmentación empiece a aplicarse. No obstante, ello solo aplicaría para errores como datos personales o número del medidor.

Hasta el momento se han recibido más de 6 millones de solicitudes.

Ante cualquier duda, los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8:00 a 20:00 horas.