SUBSIDIOS

Quedan solo unas horas para solicitar los subsidios de gas y energía eléctrica

Las autoridades recordaron que a partir de mañana rige un nuevo cuadro tarifario.
domingo, 31 de julio de 2022 · 14:41

Hasta la medianoche de este domingo estará habilitado el plazo para inscribirse al RASE (Registros de Accesos a los Subsidios a la Energía). A través de allí el Gobierno depurará el listado de familias que reciben los subsidios de gas y energía eléctrica.

El aumento en el precio de los servicios será aplicado a los usuarios del nivel 1, es decir de mayores ingresos, además de quienes no hayan completado el formulario de inscripción a los subsidios. Se prevé que unos 11 millones de usuarios residenciales se hayan inscrito para percibir la ayuda del Estado.  

Las autoridades toman en cuenta el nivel de consumo de los servicios básicos.

Es importante completar la aplicación a los subsidios ya que un nuevo pliego tarifario entrará en vigencia mañana para los servicios de energía y gas. La segmentación permitirá que el beneficio llegue a las personas idóneas, según los planes de la Secretaría de Energía.

Los usuarios de los niveles 2 y 3, considerados los de menos ingresos, no observarán ninguna modificación en la tarifa que pagaban, según explicó el vicepresidente de la Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), Santiago Yanotti.

Los que no se inscriban percibirán las variaciones a partir de agosto.

Hasta el momento, se han registrado para recibir la asistencia estatal unos 8.5 millones de usuarios. En tanto, los del nivel 1, o de mayores ingresos, comenzarán a pagar la tarifa plena de forma gradual hasta fin de año, con un aumento promedio de 1.200 pesos mensuales a partir de septiembre, hasta completar una variación de 3.500 en enero de 2023.

 

Qué condiciones cumplen los usuarios de nivel 1

Para quedar fuera de las consideraciones para los subsidios de los servicios básicos, los usuarios tendrán que recibir ingresos netos mensuales superiores a 3.5 canastas básicas, es decir, más de 364.758,80 pesos; además de ser titulares de tres o más automóviles con una antigüedad de menos de cinco años; tener tres o más inmuebles y poseer una o más aeronaves o embarcaciones de lujo.

Quienes tengan una capacidad económica plena no recibirán el beneficio.

Vale señalar que los usuarios de menos ingresos que reciben la tarifa social ya observaron un aumento del 21.6% equivalente al 40% de la evolución del CVS (Coeficiente de Variación Salarial) de 2021.

Otras Noticias