SILVINA BATAKIS

Antes de asumir como ministra de Economía, Silvina Batakis se reúne con Alberto Fernández

En el encuentro que se realiza en la Quinta de Olivos también participa el canciller Santiago Cafiero.
lunes, 4 de julio de 2022 · 10:44

Según anticipó esta mañana el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, esta misma tarde Silvina Batakis asumiría el cargo de titular del ministerio de Economía, luego de la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán el pasado sábado.

Previo a su asunción, Silvina Batakis se reunió desde las 8:30 horas de este lunes con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Según informaron fuentes oficiales, sería la primera reunión de trabajo entre el presidente y la nueva ministra de Economía.

Batakis reemplazará a Martín Guzmán.

Además, en el encuentro también participa el canciller Santiago Cafiero, quien, al igual que el resto de ministros, habría estado de acuerdo en que Silvina Batakis asumiera la dirección del Palacio de Hacienda, según confirmó Manzur esta mañana, que aseguró que la decisión fue “unánime”.

Incluso el Jefe de Gabinete destacó la experiencia de la nueva ministra y apuntó que, gracias a su trayectoria, conoce de cerca la situación del país, pues es una “economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional".

El Gobierno ajusta detalles sobre su plan económico.

Entre tanto, sobre la reunión entre el presidente y la nueva ministra, se pudo conocer que algunos de los temas clave serían el déficit, la inflación, la distribución de ingresos y el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), los cuales son prioritarios para el Jefe de Estado.

En este sentido, uno de los principales desafíos para Batakis será cumplir con el programa económico, lo que se ha complicado en las últimas semanas por, entre otros factores, lo difícil que ha sido acumular reservas.

El FMI hará su segunda revisión al plan económico este mes.

No obstante, Martín Guzmán habría anticipado que el Gobierno ha cumplido con las metas iniciales del acuerdo, lo cual la nueva ministra deberá mantener; sin embargo, especialistas señalan que, para ello, el Poder Ejecutivo deberá renegociar puntos cruciales para los próximos meses.

 

La inflación, el otro gran reto para Silvina Batakis

Además de cumplir con el FMI, la nueva ministra deberá poner en práctica un renovado plan económico para reducir el índice inflacionario, que durante los primeros meses del año acumula un 31%.

Batakis, además, deberá avanzar en la segmentación de tarifas.

En este sentido, aunque el Gobierno confía en que habrá una desaceleración sobre el índice de precios para el segundo semestre del año, las constantes subas en alimentos y otros rubros complican el panorama, lo que Batakis deberá resolver a toda costa.

Otras Noticias