SILVINA BATAKIS

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía que sustituirá a Martín Guzmán

Tras desempeñarse como ministra de Finanzas de la Provincia, ahora guiará las riendas de la cartera a nivel nacional.
lunes, 4 de julio de 2022 · 00:00

Luego de 24 horas de máxima tensión, el Gobierno de Alberto Fernández ha designado a Silvina Batakis como la nueva ministra de Economía de la Nación, un puesto que, hasta la tarde del sábado 2 de julio, había desempeñado el ahora extitular de la cartera Martín Guzmán.

El nombramiento de Silvina Batakis como jefa del Palacio de Hacienda fue confirmado la noche del domingo por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter destacó que la economista cuenta con experiencia en el cargo, ya que fue titular de esta cartera en la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli

Cerruti anunció la noticia en las redes sociales. 

“El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía de la Nación. Es una reconocida economista que cumplió esa misma función en la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, escribió la vocera de Casa Rosada.

La decisión de su nombramiento se dio luego de 24 largas horas de tensas discusiones dentro del seno del partido gobernante, Frente de Todos, que no lograba ponerse de acuerdo para conseguirle un sucesor al exministro de Economía, quien presentó su carta de renuncia el sábado por la tarde. 

El presidente y la vicepresidenta acordaron vía telefónica que Batakis fuera la sucesora de Guzmán. 

 

Quién es Silvina Batakis

Según la reseña de Página 12, Silvina Batakis es licenciada en economía de la Universidad Nacional de La Plata, también es docente universitaria y, hasta hoy, fungía como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior. Además, será la segunda mujer en la historia del país en liderar el Palacio de Hacienda, luego de Felisa Miceli (2005/2007). 

Su llegada a la cartera de Finanzas se da en medio de un complejo panorama económico y social para el país, derivado de dos largos años de pandemia, una recesión económica mundial y un conflicto bélico en Ucrania que ha paralizado de forma súbita el funcionamiento del sistema financiero internacional. 

Batakis se enfrenta a una serie de desafíos al asumir las riendas del Ministerio de Economía. 

A esta difícil situación se le suman también un índice inflacionario interanual superior al 62%, la imparable crecida de los precios del dólar y una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cuerda floja.

Otras Noticias