AFIP

La AFIP intimó a 1.500 contribuyentes mencionados en las cuentas offshore de Pandora Papers

El organismo también inició unas 100 fiscalizaciones por sospechas de evasión tributaria.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 12:12

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) intimó a unas 1.500 personas que fueron mencionadas en las cuentas offshore de Pandora Papers, cuyo informe, elaborado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, fue publicado a finales del año pasado.

Según dio a conocer el organismo, los contribuyentes no habrían notificado la existencia de bienes, cuentas bancarias o estructuras societarias en paraísos fiscales, por lo que de manera preventiva la AFIP intimó a los ciudadanos y les solicitó información sobre los activos que permanecían ocultos.

El organismo investigará cada caso.

Bajo esta misma línea, la AFIP comenzó la fiscalización de otras 100 personas vinculadas a los Pandoras Papers, ya que son cuentas y activos sobre los cuales existe sospecha de evasión tributaria.

Aunque el informe periodístico fue publicado en octubre del año pasado, el organismo federal debió realizar un proceso de verificación antes de iniciar las acciones de fiscalización.

Los contribuyentes aseguraron haber declarado sus bienes.

No obstante, se desconoce si los contribuyentes fiscalizados son personas con perfiles públicos, como empresarios, exfuncionarios públicos, deportistas y figuras de medios de comunicación, los cuales figuraban en el listado.

El organismo informó que “las fiscalizaciones buscan determinar si estos contribuyentes participaron de maniobras de evasión y ocultamiento patrimonial”, por lo cual, a cada uno de los investigados, se les envió una carta.

La mayoría de activos se encuentran en paraísos fiscales.

En dicha misiva se informó: “Mediante el relevamiento de las bases de datos abiertos sobre beneficiarios finales, se detectó que usted figura en offshoreleaks.icij.org como titular de una sociedad identificada durante la investigación denominada ‘Pandora Papers’. No obstante, se verificó que no realizó ninguna presentación como beneficiario final de dicha entidad, para los períodos fiscales 2019 y 2020 ante este organismo, como establecen los regímenes de información vigentes”.

 

Qué son los Pandora Papers

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.

En el informe participaron periodistas de todo el mundo.

Para el caso de Argentina, el listado involucraba a 2521 ciudadanos. Algunos de ellos pertenecen a las familias más ricas del país, además aparecen futbolistas, políticos, empresarios, entre otros.

Otras Noticias