MIGRACIONES

Migraciones agiliza el trámite para autorizar la salida de menores de edad del país

Se podrá hacer directamente en más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales de la nación.
jueves, 7 de julio de 2022 · 13:45

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dio a conocer que, en adelante, el trámite para autorizar la salida de menores de edad del país será mucho más sencillo y rápido.

Esto debido a que el organismo habilitó un nuevo sistema de autorización al instante, el cual se podrá realizar directamente en los más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país, según informó Florencia Carignano, titular de Migraciones.

"Migraciones está implementando un nuevo sistema para que sea más fácil poder generar permisos para menores", aseguró Carignano, quien también señaló: “Siempre es un inconveniente y muchas veces se les olvida a los padres cuando llegan a Ezeiza, lo vemos a diario, y eso hace que pierdan un viaje".

No obstante, la funcionaria aclaró que, aunque ahora será más rápido tramitar la autorización, los padres de familia deben estar presentes y deben demostrar su relación filial con el menor.

Carignano explicó que ya opera el nuevo sistema.

"Se tiene que demostrar la filiación, o sea, tiene que estar mamá y papá y demostrar que son la mamá y papá de ese hijo a través del DNI, la partida de nacimiento, o la libreta de matrimonio”.

Y agregó: “Tiene que estar mamá y papá sí o sí para firmar en el momento a quién le van a dar el permiso. Luego, eso pasa a una parte de supervisión, donde, si está todo bien, se labra el acta y te la envían a tu mail".

Destacó que "el desarrollo tecnológico permite que tanto la autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes, como su revocatoria, sean visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios, ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM)”.

 

Cómo funcionará el nuevo sistema

El organismo aclaró que ahora existirán tres modalidades para solicitar la autorización: Al instante, Express y Normal. La instantánea se puede tramitar en un tiempo máximo de hasta 2 horas y tiene un valor de $9.500. Además, se puede efectuar sin turno previo en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebus y en todos los pasos fronterizos.

Por su parte, la Express puede llegar a tardar hasta 48 horas y tendrá un costo de $7.500; mientras que para la normal será necesario sacar un turno: esta modalidad tarda hasta 10 días y cuesta $4.500.

Otras Noticias