TURISMO

Por sus declaraciones sobre los viajes al exterior, Batakis es cuestionada por el sector de turismo

El Gobierno aclaró que no se implementarán medidas restrictivas para el gremio.
jueves, 7 de julio de 2022 · 13:11

En medio del agitado empalme que ha tenido Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, la funcionaria ya empezó a ser cuestionada, en particular por representantes del turismo, quienes criticaron las declaraciones de la ministra sobre los viajes al exterior.

La ministra sostuvo: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, por lo que empresarios del turismo han calificado lo dicho como “una frase desafortunada que no tiene ningún sustento con la realidad”, pues el sector es uno de los que más mueve la economía del país.

La ministra buscará cuidar la salida de dólares. 

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), emitieron un comunicado en el que señalan que se ponen a disposición para darle toda la información que necesite sobre el funcionamiento de la industria y agregaron que “el turismo emisivo también genera puestos de trabajo”.

El presidente de la asociación, Gustavo Hani, subrayó que el gremio genera empleo “en cada rincón del país a través de las más de 5.000 agencias de viaje, de los empleados de aerolíneas aéreas, aseguradoras, etcétera”.

Comunicado FAEVYT.

Y agregó: “La ministra confunde las compras en el exterior, que en muchos casos coinciden con una oportunidad cambiaria, con los viajes al exterior que, en su gran mayoría y contrariamente a lo que quiere instalarse, no son por placer, sino por alguna necesidad o compromiso, ya sea laboral, deportivo, educativo, formativo, científico o de salud”.

Esto, dado que, en diálogo con "A Dos Voces", Batakis afirmó: “Cuando uno hace compras en el exterior y tendrían que haber ido al sector productivo están dañando el futuro de los argentinos. Todas las personas tienen derecho a las vacaciones, pero nosotros tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas las medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos”.

El turismo emisivo se recupera luego de la pandemia.

Ante estas declaraciones, el presidente de la Federación le respondió a la ministra: “La incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades es de los funcionarios, no del turismo”.

 

El Gobierno descarta un cepo al turismo

Aunque la ministra aseguró ayer que por los viajes al exterior se pierden dólares, también afirmó que no se implementarán restricciones al sector: “No se va a tomar ninguna medida restrictiva en ese sentido”.

Según el INDEC, hasta abril se habían realizado 167.100 viajes al exterior.

La economista aclaró: “Hoy Argentina tiene una excelente oferta turística y lugares maravillosos. Si queremos poner nuestro grano de arena para la recuperación del país, vacacionar en Argentina ayuda y genera empleo y es una excelente opción”.

Otras Noticias