GASOIL

Se agrava la crisis de gasoil: un nuevo informe reveló que habría desabastecimiento en todo el país

Pese a las promesas del Gobierno, los transportistas aseguran que no les han dado soluciones.
jueves, 7 de julio de 2022 · 12:35

Pese a las constantes denuncias sobre los problemas de abastecimiento de gasoil por parte del sector productivo y agrícola y de los transportistas, la situación, en vez de solucionarse, solo ha empeorado.

De acuerdo con la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), que ha hecho un monitoreo permanente en todas las provincias sobre la falta de combustible, ahora hay problemas con el suministro de gasoil en todo el país.

Los transportistas podrían volver al paro.

Si bien hasta hace algunos días escaseaba el gasoil en algunos distritos, el último informe de la FADEEAC reveló que el problema se ha generalizado, por lo que, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, se presentan dificultades para conseguir el combustible.

El relevamiento también señala que en 11 provincias la situación es más grave, pues se encuentran en alerta roja, lo que indica que el suministro es muy bajo o nulo y que los transportistas deben esperar más de 12 horas para cargar.

Entre estas localidades se encuentran: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja. Por su parte, en alerta naranja están: Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA.

No obstante, San Luis permanece en naranja intenso, lo que significa que el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad. En cuanto a los distritos que están en amarillo, se encuentran: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En las estaciones hay suministro limitado.

Al problema de desabastecimiento se suma la escalada de precios en el combustible, lo que parece no tener freno, por lo que la FADEEAC advirtió que es “sumamente necesario mantener un control de los precios del gasoil, pues si a la escasez se suma la incertidumbre por la cotización del dólar, las consecuencias pueden resultar muy complejas”.

 

Cuándo llegarán las soluciones

Desde el Gobierno han asegurado que trabajan para resolver el desabastecimiento; sin embargo, los barcos que esperan cubrir la demanda aún no han llegado del exterior.

El Gobierno dice que las compras de combustible ya están hechas. 

Pese a ello, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó: “Gasoil en el país hay. Las estaciones de servicio de YPF proveen gasoil. Las dificultades las conocemos y se va a poder cosechar y sembrar. Mi responsabilidad como ministro es que esté el gasoil y los fertilizantes y agroquímicos para cosechar y sembrar”.

Otras Noticias