SANTIAGO CAFIERO

Desde Bali, Santiago Cafiero llamó a “construir un multilateralismo solidario como instrumento de paz”

El canciller participa en Indonesia en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.
viernes, 8 de julio de 2022 · 11:31

Este viernes, Santiago Cafiero participa en Bali, Indonesia, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, previo a la cumbre de líderes que se realizará en ese mismo lugar en noviembre próximo.

Durante su intervención en la reunión, Santiago Cafiero llamó a “construir un multilateralismo solidario como instrumento de paz". Al tiempo, el canciller agregó que "los problemas globales no pueden resolverse de forma unilateral".

Santiago Cafiero, además, subrayó que, para resolver la crisis global, se necesita un multilateralismo “que sea efectivo y esté orientado a revertir las asimetrías entre el Norte y el Sur”.

El canciller, junto a sus pares del G20 y representantes de organismos internacionales y regionales, debaten durante su encuentro “los problemas globales de la actualidad, especialmente enmarcados en la pospandemia, el conflicto en Ucrania y sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria y energética mundial”, según detalló la oficina diplomática.

Por ello, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que "es fundamental la participación de las economías emergentes en la toma de decisiones en torno a la gobernanza mundial. Las presidencias de Indonesia, India y Brasil de aquí al 2024 contribuirán a consolidar nuevas perspectivas para construir un mundo más justo y pacífico".

El canciller viajó acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

Argentina busca fortalecer sus relaciones comerciales con Indonesia.

Además, en los encuentros que se llevarán a cabo hoy, también estará presente el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa argentino ante el G20, Jorge Argüello.

 

Los encuentros bilaterales de Santiago Cafiero en Bali

Durante su participación en Bali, el canciller ha sostenido varios encuentros bilaterales, entre los que se destacan el que tuvo con su par chino, Wang Yi, quien confirmó el apoyo de ese país para que Argentina ingrese a los BRICS.

Argentina quiere ser miembro de los BRICS.

Además, tras su arribo a Indonesia habló con la ministra anfitriona Retno Marsudi; también, con el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Otras Noticias