TARIFAS

Comienzan a regir las nuevas tarifas para los servicios de gas y energía eléctrica

El Gobierno también extendió el plazo para completar el formulario de aplicación al subsidio.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 12:29

Comenzaron a regir las nuevas tarifas para los servicios de distribución de energía eléctrica y de gas natural, y el Ejecutivo volvió a prorrogar la fecha límite para inscribirse como beneficiario del subsidio en las facturas.

La Secretaría de Energía aclaró que los aumentos en las cuotas de los servicios serán aplicados a los usuarios del nivel 1, es decir, aquellos que tienen más ingresos económicos, pero también se suman quienes no completaron el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía, a partir del que se delimitarán las tarifas.  

El formulario de segmentación seguirá disponible.

En tanto, los usuarios del nivel 2, de ingresos medios, y del nivel 3, de ingresos bajos, no tendrán ninguna modificación en las tarifas que abonan en este momento. Se estima que unos 11 millones de usuarios residenciales se inscribirán para continuar con la ayuda estatal.

El vicepresidente de la Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), Santiago Yanotti, destacó hace unos días que ya se registraron 8.5 millones de usuarios que no verán cambios en los desembolsos mensuales.

Los usuarios de más ingresos pagarán el primer aumento este mes.

Quienes comiencen a pagar las tarifas plenas a partir de este mes, percibirán un aumento gradual que será de 1.200 pesos en agosto y se completarán 3.500 para enero del próximo año. Para ser parte de este grupo no subsidiado se deben reunir ciertas condiciones.

El Gobierno decidió que pagarán la factura completa quienes tienen ingresos mensuales superiores a 3.5 canastas básicas totales, es decir, más de 364.758,80 pesos; quienes sean titulares de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, quienes posean tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y capacidad económica plena.

El aumento total en los servicios será de 3.500 pesos hasta enero.

 

Ya hubo un aumento tarifario

Las autoridades recordaron que los usuarios de menos ingresos que pagan la tarifa social ya tuvieron un aumento en el costo durante el primer semestre del año. Este fue del 21.5%. Los usuarios considerados en esta franja deben tener ingresos debajo de los 104.216,80 pesos.

Quienes pagan la tarifa social ya no verán variaciones.

Los beneficiados también deben ser parte del Registro Nacional de Barrios Populares, ser titulares de un domicilio donde funciona un comedor o merendero comunitario que ha sido registrado, o al menos uno de los habitantes debe cobrar la Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Otras Noticias