TRANSPORTE
Se puso en marcha el aumento en la tarifa del transporte público del AMBA
Trenes y colectivos subieron un 40%, mientras que el subte aumentará en septiembre.Este lunes, el precio del boleto mínimo de colectivo pasó de 18 a 25,20 pesos, según el aumento del 40% impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Esta variación en el transporte ocurre luego de una consulta ciudadana, en la que se escucharon opiniones de los usuarios.
Las tarifas en el transporte enfrentan su primera variación luego de tres años, ya que la tarifa no se actualizaba desde marzo de 2019. La resolución respecto al servicio establece cuáles serán los nuevos cuadros tarifarios.
El boleto de colectivo para los recorridos de hasta 3 kilómetros costará 25,20 pesos; para una distancia de entre 3 y 6 kilómetros, será de 28 pesos; entre 6 y 12 kilómetros, el costo será de 29,40; para 12 a 27 kilómetros, 30,80 pesos, y, finalmente, en el recorrido arriba de los 27 kilómetros, este tipo de transporte costará 32,20 pesos.
La suba en este medio ocurre luego de que las cámaras que representan a quienes prestan el servicio en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) reclamaran que el Gobierno les debía 18 mil millones de pesos en subsidios. Debido a esto, varias líneas de colectivo de la Ciudad y el Gran Buenos Aires redujeron la frecuencia de sus unidades.
Mientras tanto, los trenes del AMBA también percibirán la suba de tarifas. El boleto mínimo será de 17,25 pesos para las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento. En tanto, el traslado en el Urquiza tendrá una mínima de 11,25; en el Belgrano Sur y el Roca será de 10,75 y en el Belgrano Norte será de 9,50.
Los aumentos que llegan después
Tras conocerse el aumento en el transporte de colectivos y trenes, la Ciudad de Buenos Aires anunció una suba en el subte. El pasaje también experimentará una variación del 40% y pasará de 30 a 42 pesos a partir de septiembre.
No es lo único, la tarifa de taxis tiene prevista una suba a partir del 30 de agosto. La ficha, que actualmente cuesta 14,40 pesos, subirá hasta 18,70 en septiembre y 22,50 en noviembre. La bajada de bandera llegará a 225 a fin de año.