ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández firma el contrato para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

La obra permitirá ampliar a un 25 % la capacidad del sistema de transporte de gas natural.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 08:41

Este miércoles, Alberto Fernández se trasladará a la ciudad bonaerense de Salliqueló para firmar los contratos de construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y con lo cual se dará por finalizado el proceso licitatorio.

Tras la firma de los contratos por parte del presidente, además se dará inicio a la primera etapa de las obras. En el evento, Alberto Fernández estará acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. 

Para el ministro de Economía es importante que se avance en la obra.

Asimismo, acompañarán a Alberto Fernández los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; Neuquén, Omar Gutiérrez; y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

Al acto que está previsto a las 12:00 horas también asistirán la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez. Cabe recordar que el Gobierno considera este proyecto de infraestructura como una obra vital para el futuro del país.

La licitación de la obra presentó varios retrasos.

Esto, ya que Argentina podrá aumentar su capacidad de producción de hidrocarburos, lo que a su vez le permitirá convertirse en un potencial exportador de energía, principalmente a Europa, y dejar de importar este insumo.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, la obra permitirá ampliar en un 25 % la capacidad del sistema de transporte de gas natural, lo que a su vez ayudará a aumentar el desarrollo de la producción en Vaca Muerta.

Alberto Fernández estará acompañado por empresarios.

Una vez se concluya el proyecto, se podrá transportar gas desde la ciudad neuquina de Tratayén hasta la provincia de Santa Fe, y pasará por Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

 

De cuánto será la inversión de la obra

Con la firma de los contratos que realizará hoy el presidenteel Gobierno realizará una inversión de US$ 1.500 millones, los cuales provendrán mayormente de fondos públicos.

La obra comenzará a operar en junio de 2023.

Esto permitirá ampliar 24 millones de metros cúbicos (m3) el transporte de gas. Luego, cuando empiece la segunda etapa de la obra, se extenderá desde Salliqueló hasta la localidad de San Jerónimo en el sur de Santa Fe.

Otras Noticias