INFLACIÓN

Inflación: a pocas horas de conocer el dato oficial, se anticipa que la cifra esté por encima del 7%

Este será el primer informe tras la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 11:25

En la tarde de este jueves, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer la cifra oficial con la inflación de julio y, mientras se espera el dato, se pronostica que la cifra será récord.

De acuerdo con datos preliminares, el índice de precios para el séptimo mes del año estaría entre el 7% y el 7,5%; no obstante, consultoras privadas consideran que el panorama será mucho peor y que la inflación llegará a 8%.

El poder adquisitivo de los ciudadanos se ha visto disminuido todo el año.

En este sentido, si la cifra está por encima del 7%, la inflación de julio sería la más alta registrada en los últimos 20 años. El dato, incluso, estaría muy por arriba del récord reportado en marzo, cuando llegó a 6,7%.

Esto se debería principalmente a las permanentes subas en los alimentos, que solo durante la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía aumentaron 2,1%, por lo que una de las prioridades en su gestión será lograr un mayor control de precios.

Sergio Massa prepara un ambicioso plan para controlar los precios.

Si bien este será el primer informe sobre el índice de precios con Massa como titular del Palacio de Hacienda, lo que le preocupa al Gobierno es que, de acuerdo con las proyecciones, la tendencia de la alta presión inflacionaria se mantendrá en agosto.

Más, si se considera que, desde este mes, subieron las tarifas del transporte público, el gas y la energía, además de los permanentes aumentos en rubros como la Salud, prendas de vestir, entre otros.

En julio, los alimentos subieron más del 7%.

Si la inflación de julio marca un porcentaje por arriba del 7%, el acumulado anual llegará a más del 43%, una de las cifras más altas de los últimos 20 años, lo que, además, pone gran peso sobre el déficit fiscal.

 

La inflación argentina superó a la venezolana en julio

Aunque el dato oficial sobre el índice de precios aún no ha sido publicado, las proyecciones indican que la cifra rondará entre 7% y 7,5%, lo que pone la inflación de Argentina por encima de la de Venezuela.

En julio, la inflación en Venezuela se desaceleró.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el mes pasado, en ese país, la cifra llegó a 5,3%, es decir 2,3 puntos porcentuales por debajo de lo que se estima para el territorio nacional en el mismo periodo.

Otras Noticias