INFLACIÓN

Antes de que el INDEC publique la inflación de julio, se conoció que será la peor cifra en 20 años

Consultoras privadas ya estiman un acumulado anual de más de tres dígitos.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 11:53

Contrario a lo que proyectó el Gobierno frente a la inflación en el segundo semestre del año, la tendencia se mantendrá alta, pues consultoras privadas anticipan que el valor de julio será el más alto de los últimos 20 años.

Mientras el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), publica el dato oficial esta tarde, se conoció que la inflación para el séptimo mes superará el 7%, incluso el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, quienes ya conocieron los datos preliminares advirtieron que el índice de precios dará mal.

Los salarios se ven disminuidos por la inflación.

Analistas privados, de hecho, señalan que se trata de un verdadero “shock” de precios y que será la cifra más alta, después del histórico 10,4% de la inflación de abril del año 2002.

De acuerdo con el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, durante julio, los precios subieron en promedio 7,4%; sin embargo, los alimentos alcanzaron aumentos del 8%, lo que siempre impacta el índice general.

Este mes hubo aumentos en cereales, lácteos carnes y otros alimentos.

Debido al alto índice de precios, analistas privados proyectan que el acumulado anual llegará a los tres dígitos, es decir que estará por encima del 100%, pues, durante los próximos meses, la tendencia será de aumento.

De acuerdo con las proyecciones, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ubicó el índice de precios en 7,3%; la Fundación FIEL, 8,4%; Libertad y Progreso, 8%; C&T, 76% y Eco Go, 6,8%.

Por los altos precios, los ciudadanos se ven obligados a comprar menos productos.

Mientras se conoce la cifra a nivel nacional, se difundió que en la Ciudad de Buenos Aires la cifra escaló a 7,7% y acumuló un 44,1% en los primeros siete meses del año.

 

Cuando se conocerá la inflación de julio

Se prevé que hoy, a las 16:00 horas, el INDEC publique el informe oficial sobre el índice de precios, que ya se estima que esté por encima del 7%, con lo que el acumulado anual alcanzaría más del 43%.

El INDEC publicará el relevamiento general.

Esto, tras alcanzar un 36,2% en junio, cuando la inflación volvió a acelerar y llegó a 5,3%, luego de que en mayo y abril se mantuviera en 5,1% y 6%, respectivamente, mientras que, en marzo, se reportó la cifra más alta, en lo que va del año, 6,7%.

Otras Noticias