GOBIERNO

El Gobierno oficializó el cambio de fecha para la reunión del Consejo del Salario

El encuentro que se postergó hasta el 22 de agosto, inicialmente estaba previsto para el día 18.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 09:14

En pasados días, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, había convocado, para el día 22 de agosto, al Consejo del Salario para establecer los incrementos que se determinarán para el sueldo básico en lo que queda del año.

Sin embargo, la CGT (Confederación General del Trabajo) y la UIA (Unión Industrial Argentina) le solicitaron al Poder Ejecutivo que postergue la fecha. Esto, debido a que su presidente, Daniel Funes de Rioja, no se encontrará en la fecha prevista por el Gobierno inicialmente.

El Boletín Oficial lleva la firma de Claudio Moroni.

En consecuencia, el Gobierno oficializó hoy el cambio de fecha, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, con lo cual se confirma que la reunión del Consejo será el próximo 22 de agosto.

El Ministerio de Trabajo explica: “se adoptó la medida ante diversos planteos realizados en relación a la fecha fijada y con el fin de garantizar la participación de todos los integrantes de los referidos órganos”.

Más de 6 millones de trabajadores se verán beneficiados con el aumento.

El encuentro se desarrollará de manera virtual y se llevará a cabo en dos sesiones, la primera a las 12:00 horas y la segunda a las 13:30, con lo cual se prevé que la reunión que nuclea al Estado, empresarios y centrales obreras se desarrolle después de estos encuentros.

Cabe recordar que, en la última reunión del Consejo, el pasado mes de marzo, se fijó un incremento, hasta agosto, del 45%; además, se acordó hacer una nueva revisión en el mes de septiembre, motivo por el que tiene lugar la reunión del 22 de agosto.

El Gobierno también podría impulsar un bono para trabajadores.

Con el último aumento, efectuado desde el 1° de agosto, el salario mínimo quedó en $47.850; mientras que la Prestación por Desempleo alcanza un mínimo de $13.292 y un máximo de $22.153.

 

Salarios por encima de la inflación

El Poder Ejecutivo fijó como una de sus prioridades, que los salarios de los trabajadores le ganen a la inflación, razón por la que buscan llegar a acuerdos con empresarios a fin de garantizar esta medida.

Se prevé que la inflación de julio esté por encima del 7%.

Entre tanto, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio a conocer ayer que el Índice de Salarios subió en junio 4,8%, por debajo del alza del 5,1% que registró la inflación ese mes, como resultado de un incremento del 5,1% en los sueldos de los trabajadores privados, y del 4,6% en los salarios de los empleados públicos.

Otras Noticias