SECRETARÍA DE ENERGÍA

La Secretaría de Energía postergó el anuncio sobre el nuevo esquema de subsidios de luz y gas

La nueva segmentación también incluirá topes de consumo para promover el ahorro de recursos.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 13:07

La Secretaría de Energía había anunciado que este jueves se daría a conocer el nuevo esquema de subsidios para las tarifas de luz y gas y los topes de consumo que los usuarios deben mantener para alcanzar el apoyo estatal.

Sin embargo, el organismo notificó recientemente que la fecha se correrá un día, es decir que la Secretaría de Energía hará el anuncio formal este viernes. Esto debido a que hoy, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) entregará el dato con la inflación de julio.

Royón dará detalles de la medida mañana.

En este sentido, desde el Gobierno buscan que todos los esfuerzos estén concentrados en dicho informe. Entre tanto, la Secretaría de Energía adelantó que las subas se aplicarán de forma gradual a partir de septiembre.

El anuncio será hecho por la titular de la cartera Flavia Royón, quien fue nombrada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en reemplazo del exsecretario Darío Martínez.

Los usuarios deberán consumir menos para mantener el subsidio.

Sobre la segmentación, Massa adelantó que se establecerá un tope de consumo por zona, ya que el Gobierno busca promover un ahorro de los recursos, pues, como señaló el ministro, “quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

Pese a ello, aún no está claro cómo se aplicará la segmentación, incluso las empresas distribuidoras aseguraron que todavía no recibieron detalles de los cambios ni los listados de los usuarios a los que deberán facturar la tarifa plena, sin subsidios.

Sergio Massa busca equilibrar las finanzas del país.

Cabe recordar que quienes pagarán la tarifa plena serán los usuarios con mayores ingresos; la población con ingresos medios tendrá un tope de consumo para mantener el subsidio, mientras que el grupo de menores ingresos seguirá con la tarifa social.

 

El RASE continuará abierto durante agosto

Si bien ya se realizó un primer corte de los usuarios que solicitaron mantener los subsidios del Estado a través del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía), este permanecerá abierto.

Unos 10 millones de hogares completaron el registro.

Desde la cartera de Energía notificaron que el formulario se podrá diligenciar de manera virtual durante todo agosto, esto principalmente con el fin de que los usuarios puedan corregir errores que se hayan presentado cuando llenaron la encuesta la primera vez.

Otras Noticias