RIVOTRIL

Hay alerta por escasez de Rivotril en las farmacias

El medicamento está dentro de los 100 productos más vendidos en el mercado argentino.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 12:59

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, el consumo de clonazepam aumentó considerablemente, en especial, la marca Rivotril, ya que es uno de los medicamentos más utilizados para tratar síntomas de estrés y ansiedad.

En consecuencia, ante la alta demanda, el producto que es uno de los 100 más comercializados en el mercado argentino, comenzó a agotarse, principalmente, la marca Rivotril ya no se consigue en las farmacias.

El medicamento escasea en todas sus presentaciones.

Incluso, se informó que el Rivotril, “desde hace unos meses, se empezó a discontinuar la entrega en sus distintas presentaciones y, en el último mes, directamente, desapareció el producto de las páginas web de las droguerías".

Un empleado de la Farmacia Mamblona, en la ciudad de La Plata, aseguró que “el problema es que hay muchos pacientes que toman esta marca en particular de clonazepam desde hace muchos años y es muy difícil convencerlas para que cambien la marca, a pesar de que son iguales y hasta más económicas”.

La marca está agotada en las farmacias.

Por su parte Harry Campos Cervera, médico psiquiatra, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), en diálogo con La Nación, explicó que “el Rivotril es uno de los medicamentos conocidos como “ansiolíticos Z” (benzodiacepinas) que, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, son extremadamente populares”.

El especialista, además, agregó: “esta familia de ansiolíticos es la que tiene la tasa de adicción más alta y, sin embargo, es la que menos llama la atención. Como son muy eficaces, la gente se “clava un clona”, como se dice habitualmente, por cualquier cosa”.

En algunas farmacias venden el medicamento de manera ilegal, sin receta.

El consumo de este medicamento se disparó durante la pandemia, ya que con las restricciones que se impusieron inicialmente, las personas empezaron a tener problemas de ansiedad, estrés, ataques de pánico entre otras alteraciones del sistema nervioso.

 

La Confederación Farmacéutica Argentina alertó sobre el alto consumo de clonazepam

Un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina señala que durante la pandemia se aumentó el uso de consumo de psicofármacos un 4,14%, en lo que refiere al año 2021.

El uso permanente del fármaco puede generar adicciones.

El estudio refiere que, entre 7% y el 11% de los argentinos, consume algún ansiolítico de este tipo, pero lo que le preocupa a los especialistas es que este tipo de medicamentos tiene la tasa de adicción más alta, por lo que no debe tomarse por periodos prolongados.

Otras Noticias