INFLACIÓN

Inflación: tras el histórico récord de julio, qué se espera para agosto

Durante los primeros siete meses del año, los precios aumentaron 46,2 %.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 10:13

Este jueves, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) reveló la cifra oficial con la inflación de julio, que no solo se aceleró sino que además trepó a 7,4%: el valor más alto desde hace 20 años.

Esto llevó a que el índice de precios aumentara a 46,2% hasta el séptimo mes, mientras que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó una suba de 71%. Las cifras que llegan a niveles históricos, además, ponen mayor presión sobre lo que pasará en los próximos meses.

En este sentido, mientras el Gobierno confía en que la inflación desacelere para agosto, analistas privados aseguran que la tendencia permanecerá en alza, más si se considera que durante las primeras semanas del mes los precios aumentaron 3% en promedio.

Esto significa que el índice de precios para fin de año podría trepar por encima del 90%; incluso, algunas consultoras proyectan que la cifra supere los tres dígitos, lo que perjudicará las metas fiscales del Gobierno.

Los ciudadanos pagaron más por diferentes productos y servicios.

De acuerdo con las estimaciones, en agosto la inflación se mantendrá por encima del 6%, lo que se verá impulsado por las subas en transporte, prepagas, alquileres, alimentos y otros rubros.

Solo para los alimentos, se proyecta un aumento mensual del 5,6%, esto gracias a que durante la primera semana del mes las frutas y verduras aumentaron 2,9% y 1,9%, respectivamente.

Los salarios se ven afectados por la inflación.

En este sentido, las consultas explican que hasta que no haya un mayor equilibrio en la situación cambiaria y se logre una mayor acumulación de reservas en el Banco Central, el índice de precios seguirá alto.

 

Qué rubros impactaron en la inflación de julio

La inflación de julio se vio impactada fuertemente por los aumentos en las categorías Recreación y cultura (13,2%), seguida de  Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y de Restaurantes y Hoteles (9,8%).

Por su parte, los alimentos que más subieron de precio fueron: la cebolla que trepó (57,9%); la lechuga (40,5%); la batata (36,5%); el azúcar (30,5%); el zapallo anco (18,4%); las bananas (17,4%), y el aceite de girasol (16,4%).

Otras Noticias