SENADO

El Senado avanza con el debate de la ley de bio y nanotecnología

Este miércoles, la Cámara Alta tendrá un plenario de comisiones para discutir la iniciativa.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 09:06

Este miércoles, durante un plenario de comisiones, el Senado avanzará con su agenda legislativa y tratará el proyecto de ley de bio y nanotecnología, lo cual fue uno de los pedidos de Sergio Massa tras llegar al Ministerio de Economía.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, será debatida esta semana en la Cámara Alta. Durante la discusión en el Senado, además participará el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Sergio Massa busca que se aprueben cuatro proyectos clave para su gestión.

Previo al debate que se realizará este miércoles en el Senado, la semana pasada hubo una reunión informativa en la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde estuvieron presentes especialistas del ministerio de Ciencia y del área de producción, en la que se definió un amplio consenso para avanzar con el proyecto.

El ministro de Ciencia recalcó: "La importancia de la aprobación de ley es muy grande para el futuro de la Argentina", ya que el proyecto es la continuidad del que fue aprobado en el año 2007 sobre la biotecnología, con la novedad de que ahora incorpora la nanotecnología. 

Daniel Filmus destacó la importancia del proyecto para el país.

"La ley de biotecnología permitió un crecimiento enorme de las empresas en Argentina: hay más de 200 empresas consolidadas y más de 100 startups biotecnológicas”, indicó.

Y agregó: “La producción de estas empresas es de alrededor de 2.100 millones de dólares de facturación, de los cuales más del 10% es producto de la exportación. En un contexto acuciante por la falta de divisas, la prórroga de esta ley es central”.

La ley impulsa la inversión en tecnología.
Daniel Filmus destacó la importancia del proyecto para el país.

Al tiempo, el ministro explicó: “La capacidad de las y los científicos y tecnólogos argentinos, sumado a la inversión del Estado, en articulación con privados, nos permite transformar la matriz productiva y desarrollar uno de los grandes sectores de la Economía del Conocimiento, que tiene que ver con el futuro del país”.

 

Qué contempla la ley

La iniciativa, que será discutida esta semana en la Cámara Alta, prorroga, hasta el 2034, el otorgamiento de beneficios fiscales a las empresas que inviertan en proyectos innovadores en estos sectores clave para la ciencia y la tecnología

A comienzos de julio el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Además, la ley impulsará la inversión en tecnología en muchos sectores, incluido el agropecuario, lo que a su vez permitirá crear miles de puestos de trabajo en todo el país.

Otras Noticias