MATÍAS TOMBOLINI

Matías Tombolini dijo que la suba de los alimentos por encima de la inflación “es una percepción”

El secretario de Comercio Interior relanzará el programa de Precios Cuidados.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 08:32

Pese a que durante julio se presentaron altas subas en varios productos de la canasta básica, Matías Tombolini aseguró que el aumento en los precios de los alimentos por encima de la inflación “es una cuestión de percepción”.

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, señaló que lo que sucede es que “uno se fija en lo que aumenta más que la inflación, entonces te parece que todo aumentó más”.

La inflación en julio marcó 7,4%.

Sobre los aumentos en las frutas y verduras, los cuales son algunos de los productos que más han tenido alzas a lo largo del año, Matías Tombolini refirió que estas están sujetas a un componente estacional, por lo cual suben de precio.

“Las frutas y verduras tienen un componente de orden estacional. Allí es importante entender que depende de lo que compremos y que uno se fija en lo que aumenta más. Entonces, ¿qué te parece? Que todo aumentó más. Hay una cuestión de percepción que juega ahí”, aseguró el funcionario.

El secretario de Comercio Interior aseguró que no es fácil reducir la inflación.

Al tiempo, el economista aseveró que el problema de los aumentos en los precios de los alimentos no se resuelve solo desde la Secretaría de Comercio Interior, pues la inflación es una problemática que incluye múltiples factores, por lo que se debe abordar desde la macroeconomía.

“El abordaje debe incluir la macroeconomía al reducir o cumplir la pauta fiscal, tratar de que no se disparen los gastos respecto de los ingresos, bajar el nivel de emisión monetaria, fortalecer las reservas y mejorar el superávit de comercio” explicó.

Los precios han aumentado 46,2% este año.

Bajo esa línea reafirmó que relanzará el programa de Precios Cuidados y destacó la necesidad de cuidar los dólares, para lo cual se debe establecer un control sobre las importaciones.

 

Cómo será el relanzamiento de Precios Cuidados

El secretario de Comercio Interior explicó que el relanzamiento de Precios Cuidados permitirá establecer precios de referencia sobre los productos, ya que esto se ha perdido: “Hemos perdido la noción de lo que valen las cosas. Cuando perdés noción de lo que valen los productos, te cobran cualquier cosa”, manifestó.

El programa de Precios Cuidados se actualizará en octubre.

En ese sentido explicó que no tiene sentido que se firmen acuerdos voluntarios si no se cumplen, por lo que “hay que trabajar sobre los incentivos. Lo que más le duele a un incumplidor no es la multa, sino que le toquen el bolsillo. Si vos te metés con las importaciones, el incentivo para tratar de respetar acuerdos firmados es muy alto”.

Otras Noticias