ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández visitará una fábrica de baterías de litio en Berisso

Junto al mandatario estará el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
martes, 16 de agosto de 2022 · 12:30

Este martes, Alberto Fernández visitará las obras de la primera planta piloto de baterías de litio de la Argentina en La Plata y las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología) en el partido bonaerense de Berisso.

El mandatario estará junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Además Alberto Fernández será acompañado por los presidentes de YPF, Pablo González; de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol.

El ministro destacó que con el proyecto se generará más empleo.

La planta que visitará Alberto Fernández es un proyecto que se construye en conjunto entre el ministerio de Ciencia, a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa energética de gestión conjunta entre YPF.

La visita del presidente a la fábrica será muy importante, no solo porque supervisará el avance de las obras, sino porque se espera que la planta denominada UniLib comience sus operaciones a partir de diciembre de este año.

Las baterías de litio se usan fundamentalmente en vehículos eléctricos.

Con el apoyo de un equipo especializado, se podrán fabricar anualmente 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

Según detallaron desde el Gobierno, el objetivo de UniLib será “liderar el proceso de tecnologías de litio en la región, con altos estándares tecnológicos, según las exigencias de la industria internacional más avanzada”.

El presidente busca que el país sea líder en la producción de baterías de litio.

Además de “desarrollar la cadena de valor de litio, desagregando el paquete tecnológico de la fabricación de celdas e incorporando la mayor proporción de insumos o componentes locales en dicho proceso”, y de acompañar el desarrollo de una industria de sistemas de almacenamiento basada en baterías de Ion Litio.

 

Cuánto se invirtió en el proyecto

La obra que visitará hoy el presidente consta de 1300 metros cuadrados de superficie, donde se instalarán unos 70 equipos para fabricar las baterías de litio, dado que, hasta el momento, Argentina importa o realiza el ensamblado de las partes.

Será la primera fábrica de litio en el país.

En dicho proyecto, según detalló el Gobierno, se invirtieron unos 7 millones de dólares: “u$s5,5 millones para la obra civil, maquinaria y la producción de materiales de electrodos, de los cuales u$s1,5 millón fueron aportados por el ministerio, u$s2 millones por la UNLP y u$s2 millones por Y-TEC. A su vez, u$s1 millón corresponde a los laboratorios y planta piloto adquiridos por Y-TEC”.

Otras Noticias