AFIP

Impuesto a las Ganancias: la AFIP dio detalles de cómo será el pago por adelantado de las empresas

La medida alcanzará a casi 2.000 compañías que tuvieron rentas extraordinarias por la guerra en Ucrania.
martes, 16 de agosto de 2022 · 09:58

En medio del plan de reajuste que adelanta el Gobierno para estabilizar las finanzas del país, se determinó que las empresas que tuvieron rentas extraordinarias por la guerra en Ucrania deberán adelantar el pago del Impuesto a las Ganancias a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Según adelantó el organismo, la medida alcanzará a casi 2.000 empresas “cuyo monto del impuesto determinado de la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2021 o 2022, según corresponda, sea igual o superior a $100.000.000", como detalló la AFIP.

La medida será transitoria.

Asimismo, la AFIP establece que la norma se extiende a las empresas en las que “el monto del Resultado Impositivo que surge de la declaración jurada mencionada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la mencionada ley del impuesto, sea igual o superior a $300.000.000".

Para el caso de las “empresas que hayan tenido resultados de entre 100 y 300 millones de pesos con una tasa del 15%”; mientras las compañías que “hayan ganado más de 300 millones la tasa será del 25%”. No obstante, “quedarán excluidas aquellas personas jurídicas que hubieran obtenido un certificado de exención del impuesto a las ganancias”.

La guerra en Ucrania disparó los precios en los mercados internacionales.

La norma establece que estas compañías “deberán adelantar, en seis meses, el pago del Impuesto a las Ganancias pero en tres cuotas"; con ello, el Gobierno espera recaudar unos 250.000 millones de pesos entre octubre de 2022 y julio del 2023. 

Al respecto, el titular del organismo, Carlos Castagneto, explicó: “nuestro país, en tanto histórico exportador de algunos de los bienes que registraron aumentos extraordinarios en sus precios internacionales a causa de la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, resultó beneficiado con una mejora en los términos de intercambio”.

Castagneto precisó que la iniciativa alcanzará “al 1% de las empresas que tributan el Impuesto a las Ganancias".

Y agregó: “ante este tipo de coyunturas es necesario que el Estado tome un rol activo, generando instrumentos que permitan reducir los impactos negativos y articulando medidas orientadas hacia una redistribución progresiva de los ingresos”.

 

En qué se utilizarán los fondos

Según trascendió, los 250.000 millones de pesos que, recaudados a través de la AFIP, se usarán para pagar el bono de $7.000 que se le abonará a jubilados y pensionados con haberes mínimos por los próximos tres meses.

El Gobierno pagará un refuerzo a jubilados.

Esto, como parte de las medidas que tomó el Gobierno para garantizar que los ingresos de las poblaciones más vulnerables estén por encima de la inflación, que durante julio marcó un histórico de 7,4%.

Otras Noticias