JUAN CABANDIÉ

Juan Cabandié volvió a pedir que se avance en las causas judiciales por los incendios del Delta

El ministro de Ambiente afirmó que “sería una medida contundente citar a los dueños de los predios”.
martes, 16 de agosto de 2022 · 13:17

Este lunes, las localidades del sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires siguen afectadas por los incendios en el Delta del Paraná, que se originaron desde hace varias semanas, y sobre lo cual Juan Cabandié ha pedido mayor rigor de la justicia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha hecho extensiva su denuncia ante las autoridades, y ha reiterado en varias oportunidades, que es necesario tomar acciones urgentes para encontrar a los responsables, ya que, según Juan Cabandié, las conflagraciones son provocadas.

En este sentido, Juan Cabandié afirmó este martes: "sería una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento que la Justicia cite a los dueños de los campos” donde se realizan las quemas, ya que dicha medida serviría para "desalentar los focos" que se han presentado en la zona desde semanas atrás.

El ministro, además, insistió en que la provincia de "Entre Ríos debe entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín" para avanzar con la investigación y poder citar a los dueños de los campos a indagatoria.

Recientemente, el titular de la cartera ambiental presentó, ante la justicia, las grabaciones donde se pueden ver cómo se inician los focos y la ubicación exacta de los terrenos, por lo que, ante la contundencia de las pruebas, exige que se avance con el proceso.

Esto, ya que como remarcó el ministro: “al no tener la competencia de poder de policía, es la Justicia la que tiene que arbitrar los medios para poder determinar quiénes son los titulares, quiénes son los que realizan las quemas”.

Los incendios son provocados para la renovación de pastizales.

Entre tanto, según el último reporte de la cartera, permanecen activos al menos nueve focos ígneos, donde trabajan más de 100 brigadistas, pues el fuego ha destruido 110.405 hectáreas.

 

El humo por los incendios afecta el AMBA, Entre Ríos y Santa Fe

En la mañana de este martes, habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense reportaron un fuerte olor a humo, producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó: "la concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de hoy hasta mañana con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte".

Otras Noticias