ANMAT

La ANMAT prohibió dos reconocidas marcas de aceite de oliva: cuáles fueron las causas

El organismo de control exigió que se descontinúe la comercialización del producto.
martes, 16 de agosto de 2022 · 13:54

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) comunicó este martes, que se prohíbe la elaboración y comercialización de dos reconocidas marcas de aceite de oliva.

Según notificó el organismo, los productos carecían de registros sanitarios y estaban falsamente rotulados, razón por la cual la ANMAT los considera como ilegales y exigió que se descontinúe su venta.

El organismo realiza labores de inspección.

La ANMAT, además, notificó que los aceites no eran seguros para los consumidores, ya que al no contar con los datos de fabricación representan: “un riesgo para la salud de la población", pues no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia del alimento.

En este sentido, una de las marcas que prohibió la entidad de control es el aceite San Juan Oliva en presentaciones de 250 cm³, ya que tenían información incompleta en sus rótulos.

Los productos fueron considerados ilegales.

La disposición señala que se prohíbe “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos Aceite de oliva extra virgen - Primera prensión en frío y Aceto Balsámico, ambos, de marca San Juan Oliva elaborados y envasados por Campo de Olivos S.A”. 

La medida aplica para los aceites antes mencionados “en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulados, resultando ser productos ilegales".

Los productos presentaban inconsistencias.

En consecuencia, al no poder garantizar la calidad de dichos productos, estos pueden representar un riesgo para la salud de los consumidores, por lo cual se suspende su uso en el mercado interno.

 

Cuál fue el otro aceite que prohibió la ANMAT

El organismo también prohibió comercializar el aceite de oliva marca Estancia Los Lagos, envasado por Sol y Oro S.A. en Roque Saenz Peña 4945, La Tablada, Buenos Aires, ya que el rótulo no cumplía con la normativa alimentaria vigente.

Los aceites no se podrán comercializar en todo el país.

"La titularidad no pertenece a la razón social declarada en el rótulo", detalló la entidad, por lo que el producto "no puede ser identificado en forma fehaciente como producto producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado". A su vez, el mismo "carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado".

Otras Noticias