LINCENCIA DE CONDUCIR

Licencia de conducir: la Ciudad aplicará cambios en el exámen teórico y práctico

El nuevo sistema empezará a regir desde este miércoles, 17 de agosto.
martes, 16 de agosto de 2022 · 11:35

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que, a partir de este miércoles, 17 de agosto, se comenzará a implementar un nuevo sistema para tramitar la licencia de conducción, con lo cual habrá cambios en el proceso.

En esencia, se realizarán modificaciones en las pruebas teóricas y prácticas para solicitar el carnet, pues, en adelante, los conductores que requieran la licencia de conducción, por primera vez, no harán pruebas de manejo en pistas, sino en la calle.

El examen teórico será de 40 preguntas.

La parte práctica se realizará con autos de doble comando que estarán conectados a un Sistema de Monitoreo desde donde se controlará el recorrido en tiempo real. Para obtener la licencia de conducción, el conductor deberá realizar un trayecto de entre 200 y 300 metros que estarán previamente señalizados.

En cuanto al examen teórico, este será más extenso que el actual; además, habrá que responder correctamente, como mínimo, el 85% de las preguntas para pasarlo. También habrá que presentar, como parte de los requisitos, un test psicológico, una evaluación visual, una evaluación médica y otra fonoaudiológica.

El nuevo sistema se empezará a implementar en la sede de la Comuna 12.

La medida regirá, únicamente, para los conductores que soliciten “la licencia categoría B1, personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos o aquellas que no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año”, según detalló el Gobierno de la Ciudad.

En caso de no aprobar el examen, el aspirante podrá hacer dos intentos más, con un intervalo de cinco días a la primera vez que realizó la prueba. Si desaprueba todos los intentos, el ciudadano deberá comenzar de cero el trámite; incluso, volver a efectuar el pago.

Los recorridos serán publicados en la página del Gobierno de la Ciudad.

Al respecto, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, que “cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito”.

 

Se extienden los plazos de vigencia de la licencias de conducir

Junto con el cambio del examen para obtener el carnet, también se modificaron los plazos de vigencia de la licencia categoría B1, el cual será determinado, según la edad y los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación.

En este sentido, los periodos máximos de validez para el documento son:

  • De 16 a 39 años: 10 años.
  • De 40 a 49 años: 6 años.
  • De 50 a 69 años: 4 años.
  • De 70 años y más: 2 años.

Otras Noticias