LEY DE ALQUILERES

Ley de alquileres: después de meses de debate, el proyecto solo se dilata en la Cámara de Diputados

Entre tanto, inquilinos y propietarios se quejan de las pérdidas económicas
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 09:32

Pese a que, desde hace meses, el Gobierno ha intentado modificar la actual ley de alquileres, la cual ha sido considerada como un fracaso, el debate del proyecto no logra avanzar.

Incluso, en la Cámara de Diputados, la discusión sobre la ley de alquileres quedó estancada, aun cuando esperaban tener un dictamen a mediados de mayo, luego de que empezó a ser tratado el proyecto.

La discusión del proyecto en la Cámara de Diputados comenzó en abril.

El debate quedó estancado debido a la falta de consenso entre dos propuestas contrapuestas y, a pesar de que la nueva presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, hizo parte clave de la discusión, por ahora, no se tiene fecha para avanzar en la discusión de la ley de alquileres.

El proceso está tan trabado que incluso algunos parlamentarios consideran que es posible que el debate no se concluya este año; entre tanto, inquilinos y propietarios se quejan de las pérdidas económicas, ya que, por efecto de la inflación, lo aportado no alcanza.

Las modificaciones a la ley buscan beneficiar a inquilinos y propietarios.

Mientras los inquilinos gastan, en promedio, el 50% de su salario en el pago del alquiler y las expensas, los propietarios aseguran que pese a las actualizaciones mensuales, que fijan aumentos en alrededor del 50% o más, estos no alcanzan a quedar por encima de la inflación.

Desde el Mercado Inmobiliario, afirmaron que "el precio del alquiler es el único precio congelado en la economía Argentina, que permanece sin cambios durante un año, conviviendo con índices de inflación que ya alcanzan el 71% interanual".

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos no han logrado unificar las propuestas.
Juntos por el Cambio y el Frente de Todos no han logrado unificar las propuestas.

Lo más preocupante es que esta situación perjudica tanto al inquilino como al propietario, ya que el primero se ve obligado a pagar altos costos de vivienda con poca oferta disponible y, el segundo, al no lograr compensar con los aumentos los altos costos de la inflación, prefiere poner en venta el inmueble, lo que reduce más la oferta de alquiler en el país.

 

Cuánto subió el alquiler en agosto

Tal como establece la ley de alquileres vigente, los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales, por lo que quienes sufrieron aumentos este mes tuvieron un alza del 61%; es decir, si una persona pagó $50.000 durante el período entre agosto de 2021 a agosto de 2022, a partir de este mes deberá pagar $80.500.

Actualmente, los aumentos por alquiler son anuales.

Por ello, ante la inestabilidad del mercado y los altos costos que no benefician ni a propietarios ni arrendatarios, es urgente que el debate del proyecto avance en la Cámara de Diputados; de lo contrario, la balanza seguirá desequilibrada y agravará aún más una problemática social y económica.

Otras Noticias